El Gobierno local de Betanzos presentó ayer a la oposición, que ascenderá a 9 millones de euros. El Ejecutivo justificó el retraso en la presentación del proyecto contable por "los cambios marcados por el Gobierno central en la forma de contabilizar el capítulo de gastos" a raíz de que el Concello se adhiriese a la plataforma informática de gestión del personal ofertada por la Diputación.

Según informó ayer el Ejecutivo, el presupuesto ascenderá a 9.054.925 euros. Los gastos de personal absorberán más de la tercera parte de las cuentas, al alcanzar los 3,98 millones. El documento contable reserva a gasto corriente 3 millones y a inversiones 1,1. Las subvenciones a colectivos alcanzarán los 673.837 euros.

El Gobierno socialista apenas aporta datos sobre las inversiones, más allá de que habrá partidas para "mejoras en los equipamientos de la zona urbana y rural" y "para afrontar diversas peticiones desde asociaciones y colectivos que fueron recogidas en reuniones o mediante peticiones recogidas en el propio concello".

El Ejecutivo avanza que el presupuesto "realiza partidas para realizar políticas en el ámbito social y en igualdad y en deporte" y también para elaborar un nuevo Plan Especial de Protección del Casco Histórico.

Según informa el Gobierno local en un comunicado remitido a los medios, el presupuesto incluirá también una línea de subvención a obras de rehabilitación y mejoras en los establecimientos comerciales del casco histórico.

La presentación del presupuesto llega solo un día después de que el pleno debatiese una moción de Betanzos Novo para que el alcalde presentase antes del 31 de marzo un presupuesto "participativo" y que incorpore partidas para ejecutar las obras aprobadas en las mociones.

El Gobierno local ha dado el primer paso al presentar a la oposición su propuesta contable. El PSOE, que gobierna en minoría, le valdría disponer del apoyo de Betanzos Novo para aprobar las cuentas. Durante los próximos días comenzará las rondas de contactos con los cuatro grupos (PP, Betanzos Novo, CxG, BNG) para elevar a pleno las cuentas.