Historia y naturaleza son las dos bazas a las que el Concello de Abegondo ha apostado un repunte de su turismo. El Ayuntamiento ha publicado una nueva guía turística que pretende "servir de referencia a posibles visitantes". El volumen se ha editado en tres idiomas; gallego, castellano e inglés, para "abarcar un mayor público potencial", explica el Gobierno local.

La guía destaca el entorno natural en que se encuentra Abegondo y su apuesta por la naturaleza: por un lado, incide en su condición de integrante de la reserva de biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo y por el otro, en la más reciente declaración de Espacio Natural de Interés Local de las riberas de los ríos Mero y Barcés. En cuanto al valor histórico del municipio, la publicación hace hincapié en que el Camino Inglés a Santiago atraviesa el ayuntamiento. Sobre el patrimonio cultural, el volumen hace referencia a monumentos que se pueden visitar, como el pazo de Orto, las torres de Bordel o la casa de Felipe II.

Además de informar sobre los atractivos de Abegondo para tratar de cautivar a los potenciales visitantes, el Concello pretende que la guía les sirva para encontrar lugares donde comer y dormir. El volumen ofrece información sobre establecimientos locales y enlaza con datos concretos a través de un código QR.

La publicación incluye un mapa del municipio en el que se señala la ubicación de los principales lugares de interés. Para la elaboración de la guía, el Ayuntamiento contó con el apoyo de la Diputación.