La Diputación de A Coruña adelantará a los 81 ayuntamientos de la provincia que tienen delegada la recaudación de sus impuestos municipales en la institución provincial y al Consorcio das Mariñas un total de 127,5 millones de euros durante el ejercicio de 2016, según informa el organismo provincial.

En concreto, precisa que esta cifra supone 6,5 millones de euros más que en anteriores ejercicios, "tras la decisión del actual gobierno provincial de incrementar del 90 al 95% el anticipo a cuenta que la Diputación realiza a los ayuntamientos en base a la liquidación de impuestos municipales".

En un comunicado, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, destaca "la importancia que esta medida tiene para las economías municipales". También indica que "mejora, de forma notable, la liquidez de todos los ayuntamientos y sus posibilidades de atender sus obligaciones económicas y reducir un período medio de pagos a proveedores".

Con esta medida, los ayuntamientos dispondrán mensualmente del anticipo correspondiente, "evitando así tener que esperar a finales de año para hacer la liquidación ya que el período de pago de ciertos impuestos como el IBI o el IAE se llevan a cabo habitualmente en el último trimestre", precisa la institución provincial.