El Gobierno local de Curtis (PP) y la oposición (BNG) han dejado a un lado sus diferencias para reclamar a la Consellería de Sanidade mejoras en el servicio de los ambulatorios de Curtis y Teixeiro. Y lo han hecho por partida doble. El pleno dio luz verde ayer a dos mociones, una de los populares y otra de los nacionalistas, con las que pretenden arrancar al Sergas el compromiso de cubrir las bajas y vacaciones de los facultativos y también de incrementar la plantilla.

La aprobación de las mociones llega después de que los vecinos pusiesen en marcha una campaña de recogida de firmas por la ausencia de pediatra durante las pasadas fiestas navideñas y por los "constantes cambios" de médico de cabecera.

Los usuarios de los ambulatorios de Curtis y Teixeiro, que comparten pediatra con los centros de salud de Vilasantar y Sobrado, aseguran que se han visto obligados a desplazarse en varias ocasiones hasta el Materno de A Coruña (a más de cuarenta minutos) por la negativa del Sergas a cubrir las vacantes. Los vecinos critican también que durante los últimos meses los centros de salud han anulado citas sin comunicarlo con tiempo suficiente.

El PP hizo hincapié en su moción en la necesidad de que el Sergas cubra las vacantes y habilite un sistema que permita comunicar a los vecinos cualquier incidencia en los horarios. El BNG respaldó la petición, pero reclamó además un incremento en la plantilla de los centros con otro médico y una enfermera y argumentó que se trata de una reivindicación del propio personal médico.

El Ejecutivo municipal votó a favor de la propuesta de los nacionalistas, pero con matices. Los populares aseguraron "no tener constancia" de esta demanda del personal, aunque se mostraron abiertos a apoyar cualquier petición para "conseguir el mejor servicio sanitario para el municipio".

Los dos grupos coincidieron con los usuarios afectados que con esta merma en la prestación de un servicio básico y esencial la Xunta no solo vulneraba la igualdad de derechos en las zonas rurales, sino que erigía más escollos en la fijación de población en las aldeas.

Lucas Vázquez, embajador

El pleno dio también luz verde por unanimidad a la propuesta del Gobierno local de nombrar a Lucas Vázquez, futbolista del Real Madrid, embajador del Concello de Curtis. La Corporación destacó la "calidad humana" de este vecino y su "gran trayectoria como deportista de élite".