Unos prismáticos, un cuaderno de campo, calzado cómodo... Y mucha paciencia. Son los ingredientes imprescindibles para disfrutar de una afición que gana adeptos día a día. El turismo ornitológico es una pasión al alza y la Reserva de la Biosfera aspira a hacerse un hueco en este sector. Los encargados de gestionar el territorio que comprende la declaración de la Unesco han lanzado una nueva aplicación móvil que facilita el avistamiento de estos huidizos vecinos que han hecho de la comarca su nido.

La app incluye una serie de rutas para adentrarse por los rincones preferidos de las aves, consejos para facilitar los avistamientos y pequeñas indicaciones para distinguir las especies. La reserva ha editado también una guía que detalla las aves de As Mariñas. La aplicación móvil recoge hasta 11 rutas para estrechar lazos con los esquivos alados de la comarca.

EArteixo, cobijo de una especie en vías de extinción. El litoral arteixán destaca por la presencia de aves invernantes. Los especialistas apuntan a este rincón costero como uno de los mejores de Galicia para avistar a la gaviota argéntea europea. punta Langosteira ofrece un enclave privilegiado para contemplar la migración de aves marinas como el negrón común (melanita nigra), el alcatraz atlántico (morus bassanus) o la pardela balear (puffinus mauretanicus).

El humedal de Sisalde es otro enclave natural arteixán que atrae a los aficionados a la ornitología. Es uno de los escasos lugares de cría del escribano palustre (escribenta das canaveiras), una especie en peligro de extinción. Arteixo acoge también dos embalses que atraen como un imán a las aves. La presa de Sabón acoge una importante comunidad de aves acuáticas invernantes como el porrón moñudo (aythya fuligula) o la certeta común (anas crecca). También es posible avistar cuervos marinos. El embalse de Meicende alberga varias aves acuáticas reproductores y una de las pocas colonias de gorrión molinero (passer montanus) de la comarca.

EOleiros, la colonia más importante del cormorán moñudo. La costa oleirense ofrece más de un rincón para disfrutar de la ornitología. Especialmente la costa de Dexo, declarada Monumento Natural, Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección de los Valores Naturales. En este espacio se localizan las colonias más grandes de cría de cormorán moñudo (phalacrocorax aristotelis), una especie amenazada. Desde este enclave también es posible avistar el vencejo real (apus melba).

ERía del Burgo, un enclave privilegiado para avistar aves acuáticas. El estuario del Burgo, pese a la elevada presión urbanística, es uno de los lugares más recomendados para el avistamiento de aves acuáticas. Permite observarla garceta común (egretta garzetta), espátula común (platalea leucorodia), correlimos (calidris alpina), andarríos (actitis hypoleucos) y una enorme variedad de gaviotas y hasta ibis sagrados.

EAs Brañas, el escondite ornitológico de Sada. As Brañas, un humedal desconocido. La garza real (ardea cinerea), el ánade azulón (anas platyrhynchos), la cuchara común (anas clypeata) o la cerceta común (annas crecca) son algunas de las especies que han hecho su nido en esta laguna que ocupa el centro de Sada y que es uno de los enclaves más desconocido por su inaccesibilidad .

ERía de Betanzos, lugar de invernada de anátidas, garzas y limícolas. El estuario brigantino está considerado una de las mayores extensiones de marisma litoral de Galicia. La desembocadura y buena parte del río están incluidos dentro del Lugar de Interés Comunitario Betanzos-Mandeo. Se trata de un importante área de invernada de aves anátidas, garzas y limícolas y destaca por la presencia habitual del agilucho lagunero occidental (cirus aeruginosus) y el águila pescadora (pandion haliaetus) -considerada una especie vulnerable- y la recalada de la espátula común (platalea leucorodia) en las migraciones.

EEmbalse de Cecebre: cobijo de más de doscientas especies. Considerado uno de los principales enclaves, la presa de Cecebre llega a acoger más de doscientas especies, entre ellas, multitud de patos, garzas.

La Administración ha dado ahora un paso para intentar atraer a los amantes de las aves tras inversiones en años pasados que no dieron el resultado previsto, como los miradores del plan Mandeo, diseñados sin consultar a los especialistas.

Desde hace años, los colectivos ecologistas destacan el valor natural de la comarca y promueven actividades para concienciar a la ciudadanía. Entre otros, el grupo Hábitat, que celebrará el próximo 14 de febrero su VII Maratón de Ornitología en colaboración con el Concello de A Coruña y Foto Artús. Una actividad lúdica con la que pretenden promover el respeto por las aves. Los interesados pueden contactar con la organización a través del correo gnhabitat@yahoo.es.gnhabitat@yahoo.es