El PSOE de Oza-Cesuras ha denunciado ante la Subdelegación de Gobierno una "grave irregularidad urbanística" con la supuesta complicidad del Gobierno local (PP). La formación socialista denuncia que el Ejecutivo local "no solo conoce, sino que permite y colabora en la ejecución de la construcción de un centro social en suelo rústico que carece de proyecto técnico y licencia municipal".

El PSOE se refiere al centro social que la asociación de vecinos de As Peniñas construyen en el lugar de Piñeiro de Vales, en Borrifáns. Los socialistas sostienen que este colectivo se hizo cargo de los trabajos "conforme lo acordado con los representantes del Concello en diversas reuniones".

Los socialistas fundamentan su acusación en un escrito de la asociación que recoge que "la adquisición de los terrenos se efectuó a través de un documento privado" y que el Ayuntamiento de Oza-Cesuras se comprometió a "asumir el pago de los materiales de construcción" y la "redacción del documento técnico", lo que, recalcan desde el PSOE, "implica que carece del preceptivo proyecto en la actualidad". "Resulta sumamente grave que se construya sin proyecto, sin dirección técnica y sin plan de seguridad pretendiendo un uso público general", critican desde la formación, que exige la paralización inmediata de las obras.

El Gobierno local de Oza-Cesuras (PP) informó a finales de enero de la paralización temporal de las obras. Su requerimiento estuvo precedido de varias preguntas y de un escrito del PSOE ante la Subdelegación de Gobierno en el que amenazaba con tomar las medidas legales oportunas.

La asociación de vecinos no oculta su malestar por la acusación del PSOE. Sus integrantes alegan que promueven las obras para disponer de un centro social y que el Concello colabora con la cesión de material. La agrupación relata que los terrenos ya han sido cedidos al Ayuntamiento y que los trabajos están prácticamente finalizados. El colectivo asegura que las obras tienen "las mismas condiciones" que las promovidas en otras localidades por personas afines al PSOE.