CULLEREDO

La Xunta desoye la demanda de los padres de adelantar la apertura del nuevo colegio

El conselleiro de Educación afirma que el proyecto del centro de Infantil y Primaria se adjudicará este mes, la obra comenzará a final de año y abrirá para 2017-2018

16.02.2016 | 10:34
La Xunta desoye la demanda de los padres de adelantar la apertura del nuevo colegio

El nuevo colegio de Culleredo comenzará a construirse a finales de este año y abrirá el curso 2017-2018. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aseguró ayer durante una visita al nuevo instituto del municipio que el proyecto constructivo del nuevo centro de Infantil y Primaria está "a punto de adjudicarse" y que la obra comenzará a finales del presente ejercicio. Este plazo imposibilita atender la demanda de los padres, que consideran "imprescindible" que el centro entre en funcionamiento en 2016-2017, por lo que el mes pasado reunieron más de medio millar de firmas para reclamar una agilización de los plazos.

El conselleiro confirmó ayer la previsión marcada por el Ejecutivo autonómico. Rodríguez puso como ejemplo de la atención de la Xunta a la demanda de plazas educativas la reciente puesta en marcha del instituto y la previsión de apertura del nuevo colegio sin hacer mención a las reclamaciones de los padres y de diversos grupos políticos municipales, entre ellos, el que ostenta el Gobierno local, el PSOE, que en más de una ocasión ha solicitado abrir el nuevo colegio cuanto antes. El Ejecutivo local admitió el mes pasado, a raíz de las firmas reunidas por los padres de alumnos de varios centros del municipio, que resultaría "muy complicado" tener el centro listo para el inicio del curso 2016-2017 en vista del avance del proyecto, pero reclamó "apurar lo posible" y "agilizar al máximo el procedimiento" para "tramitar lo antes posible la licitación de la obra".

Educación precisa ahora que prevé adjudicar el proyecto constructivo este mes. La Xunta detalla, además, que proyecta licitar las obras en el verano para comenzar la construcción a finales de año. "El objetivo es que el futuro colegio -con capacidad para 450 niños y con un coste estimado de 4 millones de euros- pueda abrir sus puertas para el curso 2017-2018", confirma el departamento educativo autonómico, de modo que desoye las reclamaciones de las asociaciones de padres y agrupaciones políticas.

En la visita al nuevo instituto, el conselleiro celebró la "demanda" que motiva las inversiones en más puestos educativos en la comarca coruñesa. Recordó que la Xunta ha habilitado en el presente curso escolar cerca de 1.300 vacantes en centros del área metropolitana, al contar la apertura del instituto de Carral y el nuevo colegio de Oleiros al inicio del curso y del instituto cullerdense, que comenzó su actividad en enero, a la vuelta de las vacaciones de Navidad. La Xunta asegura que a las plazas ya creadas sumará otras 900 en los próximos años, entre las cuales se incluirán las del nuevo colegio cullerdense, y que la inversión total en plazas educativas en el área sumará 20 millones en dos años.

El instituto de Culleredo, que Rodríguez visitó acompañado por el delegado de la Xunta, Diego Calvo; el alcalde, Julio Sacristán; o la concejal de Educación, Carmen Varela; tiene capacidad para 480 alumnos, aunque por ahora acoge a 110 estudiantes, repartidos en tres grupos de primer curso de ESO y uno de segundo. La apertura del instituto permitió descongestionar las aulas del otro centro de Secundaria del concello, el Blanco Amor, que hasta el mes pasado contaba con barracones para a los alumnos que ya no cabían en el edificio. Ahora, las quejas por "masificación" pervivirán en Infantil y Primaria, al menos un año y medio más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Javier de Toro, jefe del servicio de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, responderá a preguntas de los lectores este jueves a las 11.30

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine