Unión por Cambre (UxC) y el PSOE han comenzado las negociaciones oficiales para intentar reeditar el pacto de Gobierno que se rompió tras conocerse la presunta falsificación de nóminas del concejal socialista Jesús Bao, ahora archivada. Los grupos intentarán llegar a un acuerdo para formar el Ejecutivo, que contará con nueve ediles, uno menos que el formado tras las elecciones, ya que Bao, expulsado de la agrupación socialista, se va con su acta al grupo mixto.

El alcalde y presidente de UxC, Óscar García Patiño; y su número dos, Juan Leirós, se reunieron ayer por la tarde con representantes de la gestora municipal del PSOE -nombrada tras la dimisión del exportavoz, Augusto Rey- y de la agrupación municipal socialista. Tras el primer encuentro oficial, las negociaciones continuarán hoy.

El alcalde pretende cerrar la configuración del nuevo Gobierno esta semana. Rechaza mantener el reparto de áreas de antes de la ruptura del bipartito y apuesta por adaptar las competencias de cada edil a sus "capacidades y experiencia".