El grupo municipal del PP de Cambre propuso a Unión por Cambre (UxC) estudiar la posibilidad de un pacto de gobierno en el que los respectivos candidatos, Manuel Rivas y Óscar García Patiño, se turnarían en la Alcaldía. Los populares cambreses presentaron esta iniciativa en un documento como planteamiento inicial en respuesta a la sugerencia de UxC de incluir a todos los grupos en a Junta de Gobierno, planteada después de la ruptura del pacto con el PSOE.

Unión por Cambre y PP coinciden en asegurar que los populares presentaron al partido de gobierno un planteamiento y que UxC rechazó pactar con los populares. Aunque fuentes del PP cambrés interpretan que las conversaciones para el pacto se extendieron hasta los últimos días, tanto el Gobierno local como Rivas niegan que así fuera y aseguran que desde el principio UxC descartó la propuesta de los populares y que las conversaciones posteriores con miembros de la agrupación municipal del PP siempre versaron sobre otros temas, pero no sobre un pacto de gobierno.

Unión por Cambre asegura que descartó un pacto de gobierno con los populares al considerar que ese partido se encuentra "en las antípodas ideológicas" de UxC y debido a "la situación de su candidato", que el próximo mes de marzo declarará como investigado (antes imputado) tras apreciar la Fiscalía indicios de un presunto delito en las facturas del festival Brincadeira, que se celebró en la capital municipal cuando Rivas gobernaba el concello.

El líder de los populares de Cambre rechaza confirmar los detalles de la propuesta inicial que presentó a UxC y se limita a insistir en que se trataba de un inicio a partir del cual hablar con el partido que lidera García Patiño. Rivas critica que se descarte cualquier posibilidad de diálogo con los populares y censura el "desgobierno" del municipio "desde que en octubre rompieron el pacto con el PSOE".

El popular urge a UxC a "definirse" y aclara cuál es su proyecto para gobernar Cambre y avanza que dará de plazo "hasta marzo" para comprobar la dirección del ejecutivo. En caso de que los planteamientos de UxC no convenzan al PP, Rivas no descarta la posibilidad de plantear a la gestora de su partido en Cambre y a la oposición una moción de censura "o otras medidas, como una oposición más dura",