La marcha de Carlos Negreira deja aún un fleco en el PP provincial. La salida del exlíder de los populares coruñeses de la Diputación abre ahora paso al siguiente. La lista está cerrada y toca el turno al primer suplente, el exalcalde de Cambre y exdiputado Manuel Rivas. Pero el PP provincial se resiste a dar por hecha su entrada.

"No hay nada decidido", asegura la nueva dirección provincial del partido. Admite que "en principio, Rivas es el siguiente" pero elude confirmar por ahora que el cambrés vaya a ocupar su silla en la Diputación, pese a que su renuncia sería el único modo de impedirlo y el cambrés asegura no tener intención de renunciar. La dirección del PP coruñés apunta que en el pleno del entre provincial de la próxima semana todavía se tomará conocimiento de la salida de Negreira tras su renuncia al acta de concejal y a la reelección como líder provincial del partido, por lo que hay tiempo para reunirse y concretar quien ocupará la silla.

Rivas garantiza que nadie ha contactado con él para hablar sobre su entrada en la Diputación. Afirma que él no ha dicho que vaya a renunciar ni ha dado ninguna señal que pudiera llevar a sus directivos a interpretar que prefiere ceder el puesto al siguiente. En la lista de los diputados populares, la segunda suplente es la nueva portavoz del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Rosa Gallego. La coruñesa contaría con el apoyo del sector de los populares más próximo a la directiva.

Las reservas de la Diputación despiertan sospechas entre populares y políticos de otros grupos. Mientras que algunos compañeros de filas dan "por sentado" que entrará Manolo, como algunos conocen al excalcalde de Cambre, otros ven en la reticencia de la directiva provincial a confirmar su entrada posibles intereses en que deje paso a Gallego o incluso en evitar el nombramiento del propio Rivas.

Si la portavoz ocupa la vacante de su exjefe, mantendría el puesto ocupado por el Ayuntamiento de A Coruña, también representado por la concejal Mariel Padín, en lugar de cederlo a otro concello. Y Gallego tendría un foro más en el que ganar peso y fortalecerse de cara a pelear más adelante por recuperar el Gobierno de A Coruña. Mientras, políticos de la comarca apuntan a que la dirección provincial trata de evitar que el primer nombramiento de la nueva etapa del partido tras la marcha de Negreira sea el de Rivas, que en la actualidad lidia con divisiones en la agrupación popular cambresa y está citado para declarar como investigado (antes imputado) por irregularidades en las facturas del festival Brincadeira.