Las agrupaciones políticas de Cambre se unirán para reclamar mejoras en los servicios de tren. Las formaciones llevarán a pleno una declaración institucional para denunciar los recortes producidos en los últimos años en la línea entre A Coruña y Ferrol, que pasa por Cambre. y exigir mejoras. Reclamarán a Adif y al Ministerio de Fomento que invierta para mejorar las líneas en este tramo, con sistemas que requieren una "anacrónica maniobra" que "provoca unas pérdidas de tiempo de alrededor de 15 minutos, inasumibles para un servicio de transporte de viajeros del siglo XXI".

La iniciativa mostrará la "disconformidad" del Concello de Cambre con la "línea de reducción de servicios" de los últimos años entre A Coruña y Ferrol, que "afecta gravemente a los cambreses", y demandará a Adif y Fomento "la inversión necesaria para mejorar las infraestructuras" y "para la duplicación de las vías donde fuese necesario". Los grupos demandarán también a la Xunta que los viajes entre los concellos del Plan de Transporte Metropolitano puedan incluirse en la Tarjeta de Transporte Metropolitano de Galicia. Reclamarán también a Adif y a Fomento "la creación de un núcleo de cercanías apto para la demanda potencial del área de A Coruña y Ferrol". Los grupos exigirán, además, la inclusión de un apeadero en A Barcala que dé servicio a los vecinos de esa zona y de la parroquia de o Temple.

La declaración advierte de que el servicio de tren "vuelve a recibir una herida de muerte con una nueva reducción de los servicios ofertados a los usuarios". Alerta del "continuo desmantelamiento de la línea" en los últimos años y sostiene que "el futuro de la movilidad comarcal tiene que contar necesariamente con el refuerzo de líneas ferroviarias". Las agrupaciones cambresas critican que el municipio cuenta con dos estaciones "que apenas ofertan conexiones con Ferrol y A Coruña y que cada año presentan una constante pérdida de viajeros". El texto recuerda en los últimos años ha habido una lucha contra los recortes en el tren y se aprobó una moción para exigir al Gobierno estatal un apeadero en A Barcala sin obtener respuesta.

Los grupos se unirán también en una en apoyo al pueblo saharaui a los 40 años de proclamarse la República Árabe Saharaui Democrática.