El Ministerio de Medio Ambiente ha rectificado el deslinde del dominio público marítimo terrestre vigente por la orden ministerial de 2006, aunque solo en una zona de Oleiros, en Dexo, a la altura de la Punta de Seixo Branco. El cambio se debe a que esos terrenos pertenecían al Ministerio de Defensa y hace unos años los traspasó a Medio Ambiente, según explicaron fuentes de Demarcación de Costas en Galicia. La línea de deslinde que antes bordeaba la costa ahora se retrasa tierra adentro para bordear los terrenos que ahora son de Costas, alrededor de dos hectáreas que ahora pasan a ser también dominio público.

El Ejecutivo local confirmó que se trata de tres fincas que ahora han pasado a ser del Ministerio de Medio Ambiente y que son las que albergan, aún ahora, los restos de la antigua batería militar, en unos terrenos con los que en los años noventa se intentó especular y convertir en suelo residencial.

En esta zona al norte de la urbanización de Canaval se diseñó antes de la Guerra Civil una antigua batería de proyectores. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial quedó en el abandono y el Ministerio de Defensa en 1993 realizó la desafectación de estas tierras del uso militar. Después se sacaron a subasta y fueron adquiridos por una constructora de Madrid por varios millones de las antiguas pesetas, en un proceso que fue criticado en el Congreso por el BNG. Esta operación sin embargo se paralizó pero aún hubo otra años después, cuando la Xunta, a través de la Consellería de Industria, autorizó en marzo de 1999 la instalación de un parque eólico a una empresa eléctrica. Esto también se paró al incluirse toda esta zona de Dexo-Serantes en la Rede natura y ser protegida en el año 2000.

Con el nuevo deslinde lo único que queda fuera del dominio público marítimo-terrestre es el camino municipal que llega hasta la zona. En este lugar aún existen las ruinas de un pequeño almacén abovedado donde se guardaba el proyector y una construcción anexa. También existió en su día un pequeño búnker o puesto de observación para los vigías.

El Consorcio das Mariñas redactó un proyecto para acondicionar seis rutas de senderismo en la comarca en el año 2010, tres de ellas en Oleiros, y una en concreto preveía rehabilitar el exterior de la antigua batería militar, pintarla, arreglar la cubierta y poner una nueva carpintería, un plan que no se llevó a cabo. El proyecto también incluía el arreglo del acceso al viejo puerto de Dexo y vallar una furna.

El cambio en el deslinde obligará a modificar también los planos del plan general urbano de Oleiros en esta zona concreta de Dexo.