ARTEIXO

Fomento opta por prolongar el acceso del Puerto y descarta asumir el peaje de la AG-55

Medio Ambiente tramita la declaración ambiental del vial que unirá la autovía de Langosteira y la tercera ronda - Arteixo defiende que liberar la autopista es más barato

24.02.2016 | 15:33
Entrada de los túneles da Costa del vial de acceso al puerto exterior de Langosteira.

Fomento

  • Más caro. Construir la prolongación del acceso al puerto de Langosteira (32 millones de euros) es más caro que liberar el peaje de Pastoriza (22), según las cuentas de Arteixo
  • Peaje en sombra. Fomento firmará con la Xunta próximamente un convenio para abonar un peaje en sombra por usar la autopista AG-55 mientras no se haga la prolongación
  • Medio Ambiente. El Ministerio de Fomento ha enviado el proyecto de la prolongación del acceso al puerto de Langosteira a Medio Ambiente para que lo evalúe

Fomento ha optado por construir la carretera que unirá la autovía de Langosteira con la tercera ronda en vez de asumir el coste de liberar el peaje de Pastoriza de la AG-55 como había solicitado el Ayuntamiento de Arteixo. Esa es la decisión del departamento estatal que ya ha enviado su propuesta al Ministerio de Medio Ambiente para que realice la declaración de impacto ambiental, según asegura el Ministerio de Fomento.

El coste previsto de este vial es de 32 millones de euros. Arteixo había defendido que esta carretera, que el Concello de A Coruña bautizó como "cuarta ronda", es más cara que asumir el peaje de la autopista AG-55. Fomento había contemplado la posibilidad de pagar el peaje solo para el tráfico de Langosteira, lo que costaría 6,7 millones de euros. Arteixo presentó en sus alegaciones un estudio que aseguraba que liberar la autopista entre A Coruña y la A-6 para todo el tráfico costaría 22 millones de euros. El BNG de Arteixo y asociaciones como O Grilo y San Esteban de Morás pedían suprimir el peaje.

Esta alternativa partirá desde el valle de A Furoca y llegará hasta el nudo de la tercera ronda en el polígono de Pocomaco, en A Coruña. Este nuevo vial previsto por el departamento estatal tendrá un viaducto de 270 metros sobre el valle de A Furoca y tendrá una longitud de 2,91 kilómetros en total. El vial contará con un carril por sentido, salvo en los tramos de subida en los que habrá un carril adicional. La opción seleccionada por Fomento evita el cruce del gasoducto Mugardos-Sabón y el polígono de Vío. La carretera discurre en paralelo al parque empresarial de Pocomaco hasta enlazar con la tercera ronda.

Esta vía que proyecta Fomento y ha enviado a Medio Ambiente servirá para prolongar la autovía de acceso al puerto exterior de Langosteira, que abrirá en el mes de marzo, según anunció la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor. Mientras no se construya la prolongación el Ejecutivo central abonará un peaje en sombra para que el tráfico portuario pueda circular por la AG-55 provisionalmente. Ana Pastor anunció que firmará "en las próximas fechas" un convenio con la Xunta (titular de la autopista) y Autoestradas de Galicia (concesionaria) para acordar el pago del peaje en sombra.

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