La Diputación ha aprobado hoy por unanimidad un plan de 24,2 millones de euros para financiar 210 obras en los 93 ayuntamientos de la provincia.

Las bases del plan para 2016 ofrecen a los ayuntamientos la posibilidad de destinar hasta 50 % del importe asignado a gasto corriente de las obras y servicios.

El Gobierno provincial destaca en una nota de prensa que los municipios han decidido este año invertir mayoritariamente en obras, "lo que contribuirá a mantener el empleo y a generar nuevos puestos de trabajo en la provincia".

El plan prevé obras por importe de 18,7 millones de euros en la totalidad de ayuntamientos coruñeses, de los que 17,05 millones de euros serán aportados directamente por la Diputación y el resto por los municipios.

Un total de 67 municipios de la provincia han decidido destinar parte de los fondos para financiar el gasto corriente, con una inversión total de 6,25 millones de euros.

La cantidad asignada la cada ayuntamiento se calculó aplicando variables ponderadas habituales tales como cuota fija (10 %), esfuerzo fiscal (5 %), número de parroquias del ayuntamiento (15 %), población (rural en el caso de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, 35 %) y superficie (35 %).

En la reunión plenaria, la Diputación también ha aprobado una moción de apoyo a las reivindicaciones de una plataforma asociativa en favor del derecho al aborto, que reclama atención especializada, al considerar que no está garantizada para las mujeres que deciden interrumpir su embarazo en el segundo trimestre en base a motivos médicos.