Todo por unanimidad. Así aprobaron ayer PSOE y Anova los puntos que se sometieron a votación en el pleno, al que los concejales de PP y Veciños de Bergondo no asistieron. Los presentes dieron luz verde al presupuesto para 2016, de 5,9 millones de euros; al reglamento de participación -que estrenaron tres vecinos con sus demandas, pese a no estar aún en vigor-, a la primera fase del plan de saneamiento y una modificación de la ordenanza de agua para favorecer a los pequeños consumos, iniciativas que Anova exigió tener aprobadas justo ayer como condición para un posible pacto con el grupo de Gobierno. Los requisitos para el acuerdo se cumplieron ante las sillas vacías de los otros dos grupos de la Corporación local, PP y Veciños de Bergondo, que plantaron la sesión "en protesta por el paripé que está llevando la alcaldesa socialista en su afán por pactar con Anova", explicaron los grupos en una nota conjunta.

La regidora, Alejandra Pérez, criticó la "irresponsabilidad" de los ediles de PP y Veciños por su ausencia, consideró "lamentable" su actitud y les acusó de estar "por enfadarse" y comportarse como si el pleno fuera "un patio de colegio". El portavoz de Anova rechazó opinar sobre el plantón pero decidió comunicar a los vecinos qué habían votado los ausentes en las comisiones informativas sobre los puntos aprobados ayer: se abstuvieron en la votación del cambio de la ordenanza del agua, del plan de saneamiento o de la iniciativa para exigir más protección la lengua gallega y votaron en contra de los presupuestos y del reglamento de participación.

El pleno sirvió para escenificar una sintonía entre los cinco ediles del PSOE y los dos de Anova, que podría traducirse en pacto en los próximos días. Tras aprobar todo de modo unánime, la alcaldesa quiso "agradecer públicamente la colaboración que seguiremos buscando en el futuro por el bien de los vecinos". Los grupos aseguraron que trabajan desde hace meses en el intercambio de propuestas para la elaboración de los presupuestos. Incluso en el resumen del documento contable, la regidora destacó unos puntos y, a continuación, el portavoz de Anova, Juan Fariña, incidió en las propuestas de su grupo.

En cuanto a PP y Veciños, la alcaldesa puso en duda que los seis concejales tuvieran motivos para no acudir. Los ausentes explicaron en su comunicado su rechazo a "asistir a aplaudir acuerdos en los que se ha dejado al margen al 43% de los votantes". Reprochan a Pérez falta de diálogo y de transparencia y que haya hecho "las cosas a prisa, a última hora y sin contar con los demás representantes de los vecinos" para, aseguran, "contentar a sus futuros socios". Cumplidas y aprobadas las condiciones, la mayoría absoluta parece estar más cerca.