La Corporación local de Culleredo tumbó ayer la moción del BNG en la que proponía iniciar un expediente para "depurar responsabilidades" municipales por la gestión del Centro Logístico de Transportes (CLT) de Ledoño. El voto en contra de PSOE y la abstención de Marea Veciñal y Ciudadanos echaron por tierra una iniciativa que, según los socialistas, carece de "lógica" al no estar resuelto todavía el expediente administrativo de remunicipalización. "Esperen a la conclusión de los expedientes y a la liquidación y, si hubiese alguna responsabilidad, tengan claro que serían reclamadas", señaló el portavoz del Gobierno, Diego Taibo.

Un punto de vista similar defendió el portavoz de Marea Veciñal de Culleredo, Juan José Santos, que propuso una enmienda a la moción del BNG para que el expediente se depuración de responsabilidades se iniciase una vez finalizasen los trámites para recuperar el polígono por parte del Concello. El edil del Bloque Tono Chouciño rechazó este cambio al entender que las responsabilidades deben dirimirse cuanto antes ya que los incumplimientos de la concesionaria se produjeron sin que se hiciese ninguna reclamación desde el Concello.

Chouciño y el PP cargaron una vez más contra el Gobierno local por apoyarse en la entrada en fase de liquidación de Obralar -la concesionaria- para justificar la rescisión del contrato, tras advertir el Consello Consultivo de que esta causa no permitirá al Concello quedarse con la garantía, que asciende a unos 300.000 euros. "Sería menos perjudicial argumentar los incumplimientos evidentes por parte de la empresa", señaló Chouciño, si bien esta vía no fue avalada por un reciente informe del Consello Consultivo, al entender que no están suficientemente probados.

El portavoz del PP, Antonio Cañás, reprochó también al regidor que no hubiese llevado al pleno de ayer un punto sobre los daños y perjuicios que se reclamarán por los incumplimientos de la concesionaria, a lo que el alcalde, Julio Sacristán, replicó que si no se trató en esta sesión fue porque todavía no están finalizados los informes técnicos de los que están pendientes. Los conservadores apoyaron la moción del BNG al considerar que, de esperar a finalizar el expediente, "puede que no se diriman responsabilidades hasta el próximo mandato".