El Ministerio de Medio Ambiente rechaza la propuesta de legalización del Concello para todos los núcleos costeros de Arteixo. Están afectados el Puerto de Suevos, O Reiro, A Ponte, Valcovo y Sorrizo. La respuesta del departamento estatal está fechada a 29 de diciembre. Dos meses después el Gobierno local ha hecho público el documento, que alega que el Ayuntamiento no recoge la existencia de estos asentamientos en ningún planeamiento urbanístico. El edil de Urbanismo, Alberto Castro, explicó que durante este tiempo han buscado "soluciones" con la Xunta.

"Es un documento que nos deja abierta una puerta, aunque no explícitamente. Nos lo deniegan de manera suave", alegó el concejal de Urbanismo. La respuesta del Gobierno central señala que en el caso de que los núcleos no aparezcan recogidos en algún planeamiento urbanístico el Ayuntamiento puede delimitar las áreas o ámbitos sobre los que aplicar la Ley de Costas de 1988. El Concello tramitará una modificación urbanística en la Xunta para delimitar los diferentes núcleos costeros tras la negativa del Ministerio de Agricultura.

Con esto el Concello intentará mover la línea del dominio público marítimo terrestre. Alberto Castro prevé que los trámites urbanísticos estén acabados aproximadamente en el plazo de un año. El edil confía en que esta solución "salga adelante" y así poder legalizar todos los núcleos costeros de Arteixo.

El concejal de Urbanismo aseguró que en el tiempo que dure la tramitación urbanística "puede caer alguna casa más si hay orden judicial". Y explicó que entiende que en el resto de casos, en los que dependan directamente de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, se mantiene la moratoria dada hasta aclarar si hay legalización o no de estos núcleos poblacionales.

El Concello remitió el año pasado una propuesta a Demarcación de Costas en Galicia, que a su vez mandó al Ministerio de Medio Ambiente, para regularizar los cinco núcleos costeros del municipio. En ella el Ayuntamiento delimitó las zonas afectadas y recogía los servicios y viviendas que había en el año 1988, cuando entró en vigor la Ley de Costas más restrictiva. Una reforma de 2013 abrió la posibilidad de legalizar estos asentamientos de Arteixo. El Ministerio de Medio Ambiente argumenta en la respuesta remitida a Arteixo que es "un requisito básico" que los núcleos que se pretenden legalizar aparezcan recogidos en algún planeamiento urbanístico.

El alcalde, Carlos Calvelo, se lamenta de la decisión del Ministerio de Medio Ambiente. "Es más fácil hacer la declaración de impacto ambiental de un puerto exterior que ocupa millones de metros cuadrados que regularizar núcleos costeros", criticó.