Las dudas han tomado el Puerto de Suevos. La negativa del Ministerio de Medio Ambiente a legalizar los núcleos costeros de Arteixo ha dejado en fuera de juego a los vecinos de este núcleo costero, donde el verano pasado ya se derribó una casa. "No nos legalizan" fue la expresión que se escuchó más durante el día de ayer en este asentamiento de Arteixo. Suevos es la parroquia más afectada por esta negativa.

La asociación de vecinos San Pancracio del Portiño de Suevos reunió a varios residentes tras conocer el anuncio. El presidente de la entidad, Emilio Suárez, explicó que están con "muchas dudas" y que el Ayuntamiento no quiere recibir a los vecinos. "Somos personas non gratas. No nos reciben", criticó Suárez. La noticia la recibieron ayer a través de los medios de comunicación. Los vecinos se reunieron llenos de dudas. Unos aseguraban que sus casas son legales y otros que nunca lo serán.

"No nos van a ayudar. Ya lo dijo Alberto Castro [concejal de Urbanismo], que no ayudan a ilegales", asegura Pablo Balsa. Este residente exige al edil que deje de "mentir" a la gente de Suevos. Emilio Suárez advierte de que la situación que viven los vecinos es "lamentable" y ya no saben "a quién deben creer", ya que desde el Concello aseguraron que esperaban "buenas noticias" tras conocer que el Ministerio de Medio Ambiente aceptaba la legalización de Saria (antigua Ártabra) y la nave de Mafriesa, en el polígono de Suevos.

Pablo Balsa denuncia que sus padres se quedarán en la calle si los derribos continúan. Y mientras tanto sufre sin saber qué pasará. "Las noches sin dormir son muy duras", advierte. Otro de los afectados, José Luis Candame, defiende que en el Puerto de Suevos no hay "casas metidas en las playas" como en otros lugares y que no hacen "daño".

El presidente de la asociación denuncia que hay 25 casas con expediente abierto con la Axencia de Protección da legalidade urbanística (APLU). "El concejal ya dijo que hay ocho viviendas con orden de derribo", indica Emilio Suárez.

Otra de las residentes también reclama al Ayuntamiento que "deje de mentir" y los vecinos están "agobiados" tras conocer la noticia del rechazo de Medio Ambiente a legalizar este núcleo. El Concello había remitido una propuesta de delimitación de O Reiro, A Ponte, Valcovo, Sorrizo y del Puerto de Suevos. El presidente de la asociación de vecinos recuerda también que el Ayuntamiento les dijo que si Saria salía adelante Suevos estaría legalizado. "Otra mentira", alertó.

El PSOE denuncia el comportamiento "lamentable" del Gobierno local de Arteixo al ocultar la respuesta de Medio Ambiente durante dos meses. La resolución tiene fecha de 29 de diciembre. Los socialistas explican que tener un plan general era un factor "fundamental" para lograr la legalización de los núcleos costeros (Arteixo se rige por normas subsidiarias que no recogen estos asentamientos). "El PP prefiere seguir manteniendo en un cajón un documento esencial para la vida de nuestros vecinos y que prometió tener antes de mayo de 2015", asegura el PSOE. También piden al Ejecutivo municipal que permita el acceso a la documentación sobre la respuesta de Medio Ambiente.