Los vecinos de Abegondo tendrán dos servicios diarios de ida y vuelta de autobús a Betanzos. La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Éthel Vázquez, aseguró en una visita a Abegondo ayer que la implantación de estos trayectos está pendiente de recibir luz verde en el próximo Consello Galego de Transportes. Vázquez acordó también con el alcalde, José Antonio Santiso, construir una rotonda en el cruce de San Tirso de Mabegondo y estudiar la creación de una veintena de viviendas concertadas cerca de las 19 adosadas de protección oficial existentes. Además, la conselleira anunció ayudas para rehabilitar casas del Camino de Santiago.

La creación de nuevas líneas de autobús cubrirá la carencia de conexión con Betanzos, la cabecera comarcal, ya que en la actualidad solo hay un bus para ir a las 11.53 horas y otro de Betanzos a Abegondo a las 11.15 horas, antes que el de ida, por lo que no sirve para traer de vuelta a los que vayan en el otro bus, apuntó el alcalde. Los nuevos servicios, que cuentan con el informe favorable de la Dirección Xeral de Mobilidade, partirán desde Montouto y se incluirán en el transporte metropolitano. Habrá bus por la mañana, uno de ida a las 10.10 horas y otro de vuelta a las 13.45 horas y, por la tarde, un trayecto hacia Betanzos a las 16.30 y otro a las 19.30 horas hacia Montouto, extremo del trayecto, explicaron el alcalde y la conselleira tras la reunión, en la que también participaron concejales del Gobierno local.

Tras el encuentro, Vázquez y Santiso anunciaron también la creación de una rotonda para regular el tráfico en el cruce de la carretera AC-542 con la AC-221, vía que lleva al embalse de Cecebre, a Pravio y a San Pedro de Nós, en San Tirso de Mabegondo, en lo que constituye "el principal punto de siniestralidad que queda en el municipio", asegura el Concello, que se encargará de obtener los terrenos, ya previstos para este fin en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). La Xunta asumirá la redacción del proyecto y la construcción de la glorieta. El alcalde destaca el "buen funcionamiento" de la rotonda construida el año pasado en el cruce de la AC-542 con el acceso de la autovía y quiere conseguir algo similar con la intersección de San Tirso.

Conselleira y alcalde proyectan también construir 20 viviendas concertadas. El alcalde asegura que esta cifra resulta suficiente para cubrir la demanda de viviendas de este tipo por el número de vecinos que cumplen los requisitos. Además, el día 1 de abril se celebrará un encuentro con vecinos de once parroquias para presentarles las ayudas de rehabilitación de inmuebles enmarcadas en el programa Vivendas do Camiño, por acoger el paso del Camino Inglés a Santiago.