El entorno de la Nacional VI en Perillo cuenta con la mayor concentración de concesionarios de automóviles de la comarca pero en una zona, dentro del polígono de Icaria, se ubica también una pequeña ciudad del cine, como la mítica Cinecittà de Roma. Allí se ubican cinco empresas relacionadas con el sector audiovisual, desde productoras de cine y televisión hasta negocios relacionados con la imagen, el sonido y la postproducción o la publicidad.

Una de estas empresas es Adivina Producciones, responsable de películas tan premiadas como El niño de barro, que ganó nueve premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual; Un Franco, 14 pesetas o el documental Unitarias. Historia dun mestre galego. La productora cumple veinte años en Oleiros y lo celebra regalando a la red de bibliotecas de Oleiros cien copias en DVD de diez de sus películas y documentales más emblemáticos.

"Casi siempre estrenamos en Oleiros, en el auditorio de Mera. Siempre, después de los pases, la gente nos decía cómo podían hacer para verla de nuevo, o compartirla con otros. Y pensamos en distribuirlas a través de la red de bibliotecas, que es un lujo, una por parroquia, y que tienen un sistema de dinamización y actividades que permite un mayor acceso a los vecinos. Así, con estas películas, podrán verlas con calma en su casa y también tener una visión en conjunto sobre nuestras producciones. Los espectadores nos comentan que todas tienen una línea en común, la visión sobre el universo femenino, la mirada sobre temas latinoamericanos...", explica el director Jorge Algora.

El próximo 9 de marzo se realizará el acto oficial de entrega de este material audiovisual a las bibliotecas en la sede central en Rialeda, acto en el que también estará la productora de Adivina, Susana Maceiras. Todas han sido creadas, producidas y postproducidas en Oleiros. Algunas además fueron rodadas con imágenes de la comarca como escenario, y una, A pesar de todo... Quérote, fue rodada en su mayoría en este municipio.

Adivina Producciones cumple veinte años pero lleva treinta en el audiovisual gallego, primero realizando sobre todo publicidad y sobre todo a partir del año 2000 con su salto al largometraje y los rodajes en el extranjero, sobre todo en Argentina. Uno de sus trabajos, el documental Camino de Santiago, el origen, fue la primera producción comprada por Discovery Channel que no había producido el propio canal.

"En las instalaciones en Icaria realizamos todo, desde la escritura del guión hasta el montaje. Y al lado tenemos empresas auxiliares para el resto de tareas. Aquí está un estudio de sonido, una agencia de publicidad... Está Formato, Área 5.1 o CEGA. Al final esta zona es un polo del audiovisual y se crean sinergias entre nosotros", subraya Jorge Algora.

El director destaca también que, tras una etapa de "sequía y zancadillas" en el audiovisual, ahora se han abierto "nuevos caminos", como las series de gran calidad para televisión, como ha ocurrido con Netflix o HBO, o en España con Telefónica, que parece que se animará a producir este tipo de series. "Es el camino, este tipo de producciones, pero con el mercado para todo el mundo, y con la mirada puestas en la producción y sobre todo en la distribución, que fue el gran problema", apunta Algora.

En el polígono de Icaria se encuentra también Formato Producciones, otro referente del audiovisual que nació en 1989 y que acumula ya 25 años de trayectoria en la que ha realizado más de 700 proyectos, tanto cortos como largometrajes o trabajos de publicidad, series de televisión y documentales.

En esta zona se ubica además Área 5.1, una empresa que puso en funcionamiento en 1998 un grupo de profesionales de larga carrera en este sector, y que ya eliminó el uso de cintas magnéticas, papel de guiones, fotocopiadoras e impresoras en su apuesta por las últimas tecnologías. Realiza trabajos de posproducción de audio para cine y televisión, doblaje de películas, montaje, mezcla y confección de bandas sonoras y efectos o grabación de spots publicitarios. Cuenta con cinco salas de grabación.

En Icaria tienen sus instalaciones también entidades vinculadas al sector, como Comunicación Elemar Nor, empresa creada en 1989 especialista en equipos y montaje de sonido; y CEGA audiovisuales, con más de diez años de experiencia en alquiler y venta de sistemas de vídeo, sonido e iluminación.