El Ayuntamiento de Cambre reserva una partida de 113.872 euros para la renovación de aceras y de la red de pluviales y la ampliación de las canalizaciones de saneamiento en O Temple. El Concello prevé licitar en los próximos días los trabajos, que se financiarán con cargo a la ayuda del Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación.

Las obras se realizarán en la carretera de Cambre a O Temple, desde la intersección de O Paraugas hasta el colegio Portofaro, en los dos márgenes de la vía. El Concello explica que las aceras existentes se encuentran en mal estado para justificar su renovación. "Están hundidas debido a asentamientos del terreno y se hacen peligrosas para el tránsito de peatones", sostiene la memoria del proyecto, elaborada por los técnicos del Ayuntamiento.

Para solucionar el mal estado de los espacio peatonales, el Concello prevé levantar las aceras existentes y ejecutar unas nuevas. Además, se renovarán las redes de pluviales y conexiones de las bajantes de los edificios a la red y se construirá un nuevo tramo de la red de saneamiento. Para el drenaje, en la zona de los bordillos se ejecutarán sumideros para conectar a la red general de pluviales y se construirá un canal de hormigón que llevará las aguas de la lluvia hasta su red.

En la parte de mobiliario, el proyecto incluye la renovación de la marquesina de autobús. La empresa que resulte adjudicataria de las obras deberá señalizar los viales y aparcamientos y una zona para el autobús durante los trabajos. Una vez finalizada la ejecución del proyecto, la empresa tendrá que reponer los servicios afectados y dejar hecha la preinstalación de tubos para futuros servicios o desvíos provisionales.

Para la construcción de las nuevas aceras, el proyecto prevé la demolición de los pavimentos actuales, de baldosa hidráulica. Se excavará una zanja para situar preinstalaciones y recogidas de pluviales y conectar las bajantes de los edificios a la red de pluviales y saneamiento. La memoria aclara que, en caso de que resultara necesario igualar cotas en la nueva acera, se rellenarán las partes afectadas.

Los trabajos contarán con un plazo de ejecución de tres meses, contados a partir de la fecha de firma del acta de comprobación del replanteo. Las obras tendrán un plazo de garantía de un año. En cuanto al presupuesto, los técnicos municipales estiman que la ejecución material tendrá un coste de 79.083 euros y fijan el presupuesto de licitación en 13.872 euros al aplicarle un 6% de beneficio industrial, un 13% de gastos generales y un 21% de IVA. Los terrenos en los que se ejecutará la obra son propiedad del Concello, por lo que no resultará necesario expropiar.