Los vecinos de la calle Bartolomé de las Casas en la zona de A Gándara en Nós vivieron ayer sobre las cuatro y media de la tarde por segundo día consecutivo un vertido de aguas residuales que desbordó la alcantarilla y cubrió toda la calzada. Las aguas espumosas y malolientes bajaron con tal fuerza que en una de las viviendas de esta calle salieron a propulsión por el inodoro y el propietario de la vivienda alertó al Concello, que envió un camión cisterna para desatascar además de a una brigada municipal de obras.

Una alcantarilla de la red instalada hace años por la sociedad estatal Sepes se desbordó delante de la casa de este afectado, salió por el váter y también por unas arquetas que tiene en el interior de la vivienda. Los operarios al llegar a la zona fueron advertidos por los vecinos de que no se trataba de un atasco en los conductos sino de una "descarga" de aguas residuales procedentes de industrias del polígono de Cambre situado en la zona alta, que como siempre inunda la calle durante unos minutos u horas y cuando han vaciado las aguas todo vuelve a la normalidad.

"Todo eso que desborda siempre va para el río y para las almejas de la ría que luego se comen", comentó uno de los vecinos de esta calle, Francisco Vázquez, en referencia a que al lado pasa el río de A Gándara, al que llegan todos estos vertidos.

Los vecinos de Bartolomé de las Casas, A Gándara y A Seara llevan una década denunciando estos vertidos y olores pestilentes y a pesar de que se tomaron algunas medidas, como obligar a las industrias a instalar decantadores en sus instalaciones, además de mejorarse la red en Cambre, el problema no se ha solucionado.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, explicó ayer que el Concello está en plena redacción de "un proyecto conjunto con Cambre" para presentar después a la Xunta y que lo ejecute y se elimine así por fin esta situación que además supone una contaminación de un acuífero.

El proyecto, según explicó García Seoane, plantea la instalación de toda una tubería nueva de PVC y de mayor diámetro que la actual, que iría desde el polígono industrial de Cambre hasta la ría de O Burgo.

"En su día la Sepes, que fue la que hizo gran parte del polígono, hizo una obra merdenta, con dos polígonos arriba, el de Cambre y el de Sada, se le ocurre meter una tubería de 30 y además de cemento en lugar de PVC", explicó.

García Seoane considera que el problema de estos desbordamientos de espumas amarillentas o aguas negras, según el caso, pero siempre con un olor "terrorífico", se debe a que "el terreno cedió" y ahora el agua del río se mete en el alcantarillado y a veces, sobre todo en momentos de fuertes lluvias (que no fue el caso del vertido de ayer por la tarde, que estuvo todo el día sin una gota de lluvia), la red no puede con tanto caudal y se desborda tras saltar las tapas de las alcantarillas.

Seoane destacó además que estas aguas siempre se vierten en esta zona de Nós porque es el punto más bajo de la red y apenas hay pendiente.

El de ayer fue el segundo anegamiento de aguas residuales sobre la calle Bartolomé de las casas en una semana, tras otro abundante vertido ocurrido el día anterior, el pasado miércoles. Estos dos episodios se unen al ocurrido también el pasado 25 de febrero.

Los pacientes y resignados vecinos de esta zona de la parroquia de Nós están cansado de avisar a las Policías Locales de Cambre y Culleredo (la zona es limítrofe con los dos concellos), además de al Servicio de Protección da Natureza (Seprona) de la Guardia Civil, a Augas de Galicia y a la Consellería de Medio Ambiente durante todos estos años, sin que se haya solucionado el problema en todo este tiempo.