BETANZOS

Betanzos multa otra vez al dueño de la casa gótica, que suma 12.000 euros en sanciones

El Concello critica al propietario por desoír su mandato de reconstruir la vivienda, derruida en 2008 - Aspira a lograr por la vía coercitiva los fondos para ejecutar la obra

11.03.2016 | 02:09
Carteles reivindicativos en la valla que tapa el solar de la casa gótica.

El Ayuntamiento retoma la vía administrativa tras la absolución del dueño de un delito penal

El Ayuntamiento de Betanzos ha impuesto una tercera sanción coercitiva al propietario de la Casa Gótica por incumplir reiteradamente la orden de reconstrucción del inmueble, que ocupaba el número 5 de la calle de A Cerca. El Concello ha elevado el importe de la sanción hasta el máximo imponible, 6.000 euros. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la interposición de esta tercera multa por la "total inactividad" del dueño del inmueble, que acumula ya 12.000 euros en sanciones (las otras dos ascendían a 3.000 euros cada una).

El Gobierno local, que informó a través de un comunicado de la nueva sanción, reitera su intención "firme" de obtener por esta vía el presupuesto necesario para ejecutar las obras (valoradas en 124.00 euros). "Los servicios técnicos municipales realizarán un seguimiento de la situación para, en caso de que siga incumpliendo la orden de ejecución de los trabajos, seguir el proceso de multas coercitivas", explica el concejal de Urbanismo, Antonio Vázquez Lorenzo.

La tercera sanción llega después de que la Justicia absolviese al propietario de un delito contra el patrimonio, al entender que no procedía porque la vivienda, pese a su valor, carecía de una protección singular. El Concello, que recurrió sin resultado, consideraba suficiente su inclusión en el ámbito del casco histórico considerado Bien de Interés Cultural, un argumento que fue desestimado por los jueces.

La casa gótica fue demolida en 2008. El declive del inmueble comenzó mucho antes. En 2003 se constataron importantes deficiencias en el edificio. El Concello realizó varios requerimientos que no obtuvieron respuesta y llegó a sopesar la posibilidad de expropiar la casa y recuperarla, aunque finalmente desistió por su coste.

La demolición en 2008 de la casa más antigua de Betanzos causó una gran conmoción en la ciudad. Hubo manifestaciones vecinales para exigir la reposición de la fachada y con motivo del quinto aniversario del derribo, residentes anónimos instalaron una pancarta en muestra de luto en la valla que protege las ruinas de este emblemático edificio. El eslogan, cinco años de luto, por la recuperación de la casa gótica. Las furibundas críticas políticas y el malestar vecinal no han conseguido insuflar de momento nueva vida en el enorme agujero que ocupaba esta emblemática vivienda, considerada la más antigua de la Ciudad de los Caballeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine