CAMBRE

Cambre recalificará 45.000 metros cuadrados para la nueva zona comercial y residencial

El Ejecutivo revoca el convenio de Rivas y amplía la reserva de suelo para empresas - Prevé espacio para un "gran establecimiento", pero descarta un centro comercial

11.03.2016 | 02:09
Zona en la que está previsto el desarrollo, en el entorno de Villa Concepción.

El Concello de Cambre ha difundido a través de su página web municipal el convenio que ha suscrito con seis propietarios de fincas de O Graxal para la nueva zona comercial y residencia que pretende agilizar con una modificación puntual del planeamiento. El ámbito dispone de una superficie total de 45.353 metros cuadrados y se sitúa entre los emblemáticos inmuebles Villa Concepción y las Casas Bailly.

El Concello se compromete con los propietarios del 52% de los terrenos que abarca el sector a reclasificar el suelo, que en las normas subsidiarias figuran como rústico. El Gobierno local argumenta que los terrenos, ubicados en pleno centro de la parroquia, "han perdido todas las características de suelo rústico" y están enclavadas entre dos bolsas de suelo urbano.

El Gobierno local ha revocado el convenio suscrito por el anterior alcalde, el popular Manuel Rivas, para desarrollar esta céntrica zona a orillas de la Nacional VI. El actual regidor, el independiente Óscar García Patiño, ha dado la vuelta al acuerdo para dedicar el 70% de la superficie a usos comerciales y solo el 30% a residenciales. El Gobierno local apela en el convenio al interés de desarrollar un "área estratégica" que "culmine el proceso de desarrollo urbano de O Temple" y permita reducir la tasa de desempleo.

El Gobierno local ya ha mantenido conversaciones con alguna empresa interesada en establecerse, pero insistió ayer que no se permitirá la apertura de un centro comercial. El acuerdo apela concretamente a la "implantación de un gran establecimiento comercial de al menos 8.450 metros cuadrados de superficie".

El ámbito se desarrollará por el sistema de compensación - que deja a la iniciativa privada la gestión y ejecución del desarrollo- y. según recoge el convenio, se establecerá un único polígono a efectos de gestión. Los propietarios deberán comprometerse a que una de las parcelas disponga de una superficie neta mínima de 20.455 metros cuadrados y entre 8.450 y 9.000 edificables para facilitar la instalación del establecimiento comercial.

El Gobierno local mantuvo ayer un encuentro con la asociación de empresarios para informarles del convenio. El Ejecutivo sostiene que el colectivo se mostró de acuerdo al entender que resultará "beneficioso" para la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine