La nueva Lei do Solo, que entrará en vigor el próximo 19 de marzo, se ha convertido en un acicate para la redacción del plan general en la comarca, un revulsivo tras años de cierta apatía urbanística. Un tercio de los concellos del Consorcio As Mariñas, concretamente Betanzos, Carral y Sada, elevarán a pleno el PGOM en vísperas de la implantación del nuevo marco legislativo.

El objetivo, evitar los retrasos que conllevaría la adaptación del planeamiento a la nueva normativa. Los concellos que se verían más afectados serían Betanzos y Carral, que todavía deben dar luz verde inicial al documento y que se verían obligados a adaptarse plenamente al nuevo marco legislativo de no aprobar de forma inicial el PGOM antes del 19 de marzo.

Betanzos celebrará un pleno el día 15 y lo hará sin tener garantizados los apoyos. Sada someterá a aprobación el documento el día 17, aunque parece que habrá menos intriga, ya que el PDSP ha avanzado su apoyo. Y Carral, salvo sorpresa mayúscula, dará luz verde inicial al planeamiento el 18, solo un día antes de que se imponga el nuevo marco normativo.

El futuro urbanístico de otros concellos es más difuso. Culleredo, que espera desde hace casi tres años por informes sectoriales para la aprobación definitiva, duda que la documentación llegue a tiempo. La Xunta es más flexible con ayuntamientos que solo dependen del último trámite. Según recoge la disposición transitoria de la Lei de Solo "podrán adaptarse íntegramente a esta ley o continuar su tramitación a tenor e lo dispuesto en la Ley 9/2002, do 30 de diciembre, aunque sus determinaciones deberán adaptarse plenamente a la nueva ley". Es decir, que supondrá un retraso, aunque que el previsible de tener que adaptarse por completo al nuevo marco normativo.

Arteixo y Bergondo deberán adaptarse por completo a la nueva ley. El Concello arteixán, que rescindió el contrato aprobado en 2008 para la redacción del documento urbanístico, todavía no ha incoado los trámites para una nueva licitación. Bergondo todavía se encuentra en la fase más inicial, tras resolver el anterior contrato durante el pasado mandato. Cambre no se plantea elevar a pleno el documento y sopesa la posibilidad de empezar de nuevo y sacar de nuevo la redacción del PGOM a licitación.

Todos los concellos del Consorcio As Mariñas, salvo Oleiros y Abegondo, llevan ya cerca de dos décadas inmersos en la elaboración de un plan general que no acaba de llevar a buen puerto.

Sada podría enmendar el próximo día 17 una anomalía que arrastra desde hace una década, desde que la Xunta suspendió las normas subsidiarias de 1996 por graves irregularidades. Todo apunta a que el PDSP votará a favor de la aprobación provisional del PGOM, con lo que Sada pondrá por fin a la larga tramitación del documento urbanístico, que inició en 1999 con la adjudicación a Gruplar.

El Gobierno bipartito contrató de nuevo la redacción a Monteoliva Arquitectura, que elaboró buena parte del trabajo durante el mandato del popular Ernesto Anido. Los cambios que ha introducido el nuevo Ejecutivo municipal (Sadamaioría, BNG y PSOE) no han sentado bien al PP, que lamenta que sus sucesores realicen modificaciones por "voluntad política" en el documento, que disponía ya de los informes favorables. El exalcalde Ernesto Anido llega a hablar de "cambiazos", apela a "modificaciones que favorecen a propietarios concretos" y reclama un nuevo proceso de exposición pública, para que puedan presentar alegaciones las personas afectadas por los cambios.

El Ejecutivo local defiende su derecho a revisar el PGOM heredado del PP para "hacerlo más social, más transparente, con mayor dedicación industrial y más justo con la ciudadanía". El concejal de Urbanismo, Francisco Montouto, afirma que los cambios permitieron enmendar "ilegalidades", como desclasificaciones no permitidas de suelo, que podrían ser tumbadas por la Justicia si los propietarios recurren. El Gobierno local, que ya ha trasladado a todos los grupos una copia del plan, tiene previsto informar a los vecinos de la versión definitiva en una reunión el próximo martes a las 20.00 horas en la Casa da Cultura. El Concello colgará ese día el documento en su web.

El Concello de Carral también agiliza los trámites para aprobar el documento urbanístico tras años sin que transcendiesen apenas avances. El alcalde, el popular José Luis Fernández Mouriño, prevé convocar un pleno extraordinario para el próximo viernes, solo un día antes de la entrada en vigor de la Lei do Solo, para dar luz verde al proyecto, para lo que podrá valerse de su mayoría absoluta en la Corporación municipal. Este municipio se rige aún por las normas subsidiarias de 1984, revisadas en 1994. El Ayuntamiento obtuvo una ayuda en 2004 para redactar el PGOM, pero no inició los trámites hasta 2011.