La nueva ordenanza de utilización de las playas de Oleiros, que introduce sanciones por la impartición de clases de surf y deportes similares en las playas sin tener autorización del Concello, está expuesta al público hasta el 14 de abril. Hasta esa fecha cualquier persona o entidad puede consultar la norma y también formular alegaciones si está en desacuerdo con alguno de sus artículos. Si no se presentan alegaciones entrará en vigor automáticamente. Lo estará ya para este verano.

La ordenanza es similar a la que está en vigor desde 2009, incluso en su régimen sancionador, desde un mínimo de 90 hasta un máximo de 3.000 euros. La novedad está en la introducción de la necesidad de contar con autorización municipal o de Demarcación de Costas para la "realización de la explotación económica" de la playa y del mar, tanto si la hace una persona particular como una entidad, aunque sea sin ánimo de lucro.

También se regula el alquiler o cesión de elementos para practicar surf, bodyboard, longboard, paddle surf, kitesurf y similares, además de la propia enseñanza de estos deportes. La ordenanza señala que serán los efectivos de socorrismo los que advertirán de conductas inadecuadas para que la policía las sancione. Esta norma es independiente de la tasa a aprobar para realizar la actividad, que será de 100 euros.