La reserva de biosfera As Mariñas Coruñesas representa a Galicia en el IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, organizado por la Unesco, que se celebra desde hoy en Perú.

La delegación gallega está integrada por el presidente de la reserva, José Antonio Santiso; el gerente, Jorge Blanco, y el director del Centro de Información Ambiental (CEIDA) de la Universidad de A Coruña, Carlos Vales, informan fuentes de As Mariñas Coruñesas.

La cumbre, que cuenta con la participación de un millar de delegados de todo el mundo, acordará la estrategia mundial de las reservas de biosfera 2016-2025 y evaluará la ejecución y resultados de la Estrategia de Madrid aprobada en 2008.

Para Santiso, es un "orgullo" representar a la comarca de A Coruña y a Galicia en una cumbre mundial de este calado, por lo que ha resaltado el "firme compromiso" de las reservas gallegas de confeccionar un plan de acción con la educación ambiental por bandera.

La Unesco se pronunciará además sobre las 32 candidaturas de 23 países para la lista de reservas de la biosfera.

Los países que han sometido sus propuestas son Argelia, Australia, Canadá, España, Ghana, Haití, Honduras, Indonesia, Irán, Italia, Japón, Kazajistán, Madagascar, Marruecos, México, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Corea del Sur, Rumanía, Reino Unido y Tanzania.

"El objetivo -explica la organización- es reforzar la gestión de las reservas de la biosfera cuya vocación es conciliar la conservación y la biodiversidad y su uso sostenible, en concertación con las poblaciones locales".

Entre los participantes habrá científicos, representantes gubernamentales, del mundo de la empresa, de agencias de la ONU pero también de organizaciones no gubernamentales.

El Congreso, que se celebra por primera vez fuera de Europa -los anteriores se celebraron en 1984 en Minsk (Bielorrusia), en 1985 en Sevilla (España) y en 2008 en Madrid- finalizará con la que ya se ha llamado Declaración de Lima.

En la actualidad hay 651 reservas de la biosfera repartidas entre 120 países en las que viven cerca de 160 millones de personas.