El presidente de la Diputación, el socialista Valentín González Formoso, abogó ayer por un "rediseño valiente" de la arquitectura administrativa del Estado en el que queden garantizadas las funciones de los organismos provinciales. González Formoso fue el protagonista del desayuno de Fórum Europa Tribuna Galicia celebrado en el Hotel Finisterre, donde fue presentado por el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe.

Durante su intervención, Formoso defendió un "nuevo modelo de gestión" que permita "avanzar para que estas instituciones bicentenarios se adecuen a la actual realidad política, social y administrativa de nuestro país".

El presidente provincial aboga por aprovechar el debate sobre estas entidades "como una oportunidad, no como una amenaza", porque "lo importante es la función, no el nombre", por eso hace falta "garantizar que las funciones que presta a los ayuntamientos se sigan prestando sin perder calidad". La meta final, defendió, debe ser "una administración al servicio de los ciudadanos y no unos ciudadanos al servicio de la administración" y en este sentido ha advertido de que "las diputaciones conservan anacronismos e inercias del pasado", como "el sistema indirecto de elección de los diputados provinciales" o la "definición estricta del marco competencial".

González Formoso incidió en la importancia de realizar reformas que "deben llevarse a cabo con el máximo consenso".

A su juicio, es "necesario un rediseño valiente y serio" de la arquitectura administrativa del Estado para evitar duplicidades, como ocurre con las oficinas de empleo, ejemplifica, pues tienen funcionarios que dependen del Ministerio de Trabajo y de la Xunta en el mismo local. La clave está, apunta, en garantizar la asistencia a los ayuntamientos que más la necesitan, que son los de menos 20.000 habitantes, sostiene, y en apostar por la elección directa de representantes, dos puntos "que no son suficientes seguramente, pero que acercan mucho a la ciudadanía".

El presidente de la Diputación ha asegurado que "A Coruña es el motor económico de Galicia" y "la auténtica locomotora económica del noroeste español, referencia cultural y educativa", por lo que debe marcar el rumbo del área.

Para ello plantea que la creación de empleo sea "uno de los ejes transversales" de sus políticas en las que intenta "poner el músculo económico de la Diputación al servicio de la provincia", lo que hará con un Plan de Empleo provincial que estará dotado con más de siete millones de euros y es "una de las iniciativas más ambiciosas de este mandato".