Intervención de Carral cuestiona la viabilidad económica del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que el Gobierno local, con mayoría absoluta, prevé aprobar hoy en pleno, un día antes de la entrada en vigor de la Lei do Solo. La habilitada nacional considera en su informe "excesivamente optimistas" y "rozando lo utópico" las previsiones que recoge la empresa redactora del proyecto urbanístico sobre la capacidad de inversión y el crecimiento en habitantes e industria. La interventora apunta a la subida de tasas e impuestos como vía para lograr un incremento de fondos en las arcas municipales que permita el desarrollo del plan.

El Gobierno local defiende el plan como herramienta para "ampliar la industria y aprovechar la riqueza agraria". La oposición cuestiona las previsiones del documento y su adaptación a las advertencias de la Xunta, que vio excesiva la previsión de vivienda (4.164 viviendas nuevas en veinte años) y suelo industrial, y anuncia que votará en contra.

La interventora califica de "alejadas de la realidad" las "conclusiones sobre la capacidad de inversión real del Concello con fondos propios" que recoge la documentación del plan general y recuerda que el Ayuntamiento apenas cubre gastos con los presupuestos de cada año. "Los recursos del Concello son limitados y sus posibilidades de aumento de un ejercicio para el siguiente también. Prácticamente en el presupuesto inicial de cada ejercicio los ingresos que se estiman solo permiten dar cobertura al gasto normal de funcionamiento del concello y hacer pequeñas aportaciones para inversiones financiadas mayoritariamente con recursos de otras administraciones públicas".

El informe apunta también que el Ayuntamiento carralés tiene aprobado un plan de ajuste con validez hasta 2022 "que reduce de forma sustancial la capacidad de maniobra de los presupuestos municipales", que tiene "una situación de remanentes de Tesorería negativos por importes realmente importantes [-1,16 millones de euros en 2014] que imposibilitan al concello asumir mayores compromisos de gasto a lo largo del ejercicio" y señala que se desconoce "qué posibilidades reales habrá en los futuros ejercicios" por la ley de estabilidad presupuestaria. Sostiene la interventora que "el equipo redactor no está considerando la normativa sobre estabilidad presupuestaria y financiera que limita el crecimiento del gasto público" y que obliga a "tener en cuenta variables que no se contemplan en el estudio económico y que sí condicionan la cuantificación del gasto público y, por lo tanto, de las inversiones".

En cuanto al "supuesto" aumento de población e industria como vía para aumentar los ingresos a las arcas municipales, la interventora cuestiona este incremento de habitantes ya que "la población municipal está estancada" y "para alcanzar los incrementos proyectados se requeriría un importante cambio de tendencia". Avisa, además, de que, en caso de producirse ese aumento, exigiría también un mayor gasto del Concello en servicios. "Los aumentos de ingresos previstos por el equipo redactor plantean una situación excesivamente optimista, puesto que a día de hoy la población no aumenta precisamente, existen un número importante de construcciones paralizadas y viviendas construidas sin vender y prácticamente no existen licencias para la construcción de viviendas nuevas". Añade el texto que aún continúa en el municipio la "situación de crisis económica" y que Carral "de momento tampoco tiene una posibilidad de crecimiento real por el establecimiento de empresas o industrias que puedan atraer y asentar población".

La interventora apunta a la subida de impuestos y tasas municipales como "margen de maniobra" para lograr un aumento de los ingresos. Avisa, sin embargo, de que habrá que adaptar las figuras tributarias y precios públicos para que cubran el coste y garanticen la calidad de los servicios.

El Gobierno local ve en la aprobación del plan un "requisito indispensable" para "propiciar el crecimiento del municipio, ampliar la reserva de suelo industrial y fomentar el aprovechamiento de la riqueza agraria del municipio como fuente de desarrollo económico". Apuesta por ampliar el polígono de Os Capelos, ocupado "al 100%", afirma, como "una de las grandes metas".

El PSOE critica que el plan no prevé crear más redes de abastecimiento ni saneamiento, por lo que deja sin estos servicios a "casi mil vecinos en Quembre, Beira y Barcia" y sostiene que incumple por tanto la ley que obliga a garantizar la igualdad en la calidad de vida y la cohesión social. Censura, además, que el proyecto incumple también la normativa al situar la reserva de zona verde congregada "junto a los ríos", alejada de los núcleos.

Asemblea Cidadá de Carral-Son sostiene que el plan se va a aprobar "unilateralmente" y "con los votos en contra de la práctica totalidad de los concejales de la oposición de varios mandatos". Critica que el plan "viene rechazado por un informe de la Xunta subsanado en dos días" y "no está elaborado según la actual Lei do Solo, lo que implica la revisión total del plan". El alcalde, José Luis Fernández Mouriño, aseguró, sin embargo, que el plan sí ha elaborado de acuerdo a la nueva ley.