El alcalde de Carral, José Luis Fernández Mouriño, presentará el próximo pleno su renuncia al acta de diputado por el PP. Su puestos será ocupado, salvo sorpresa, por Rosa Gallego, actual portavoz en María Pita. Según han informado fuentes del partido, el regidor renuncia a su escaño provincial por su nombramiento como coordinador territorial de A Coruña, al entender que no puede compaginar la alcaldía con el cargo provincial y sus nuevas labores en el partido.

Son ya tres las renuncias en el seno del PP desde el inicio del mandato. El primero en dejar su acta fue Diego Calvo, ahora delegado territorial en la Xunta, que fue sustituido por el cedeirés Luis Rubido. Meses después fue el turno de Carlos Negreira, que será reemplazado por el cambrés Manuel Rivas.

La salida de José Luis Fernández Mouriño llega después de que surgiesen ciertas dudas sobre el relevo de Carlos Negreira. Pese a que el puesto le correspondía a Manuel Rivas, Rosa Gallego sonó desde el principio como posible sucesora. Aunque el exregidor y portavoz del PP cambrés sostuvo desde el principio que tomaría posesión de su acta, la dirección provincial del partido evitó darlo por hecho en un primer momento y, al ser consultada por este diario el pasado 20 de febrero, se limitó a decir que "no había nada decidido".

El PP mantendrá a Agustín Hernández como portavoz en la Diputación. José Luis Fernández Mouriño fue elegido por el PP como diputado por A Coruña tras revalidar una holgada mayoría en Carral. Este diario intentó ayer sin éxito contactar con el regidor, que se dará cuenta su renuncia el próximo día 30 en el pleno.