El Ayuntamiento de Oleiros habilitó 14 licencias para que las escuelas de surf realizasen actividad formativa este año en Bastiagueiro y Santa Cristina, bajo la nueva normativa que obliga a pedir autorización y pagar un canon, y solo se presentaron ocho entidades de las que el Ejecutivo solo ha admitido a seis. Todas las propuestas admitidas optaron por la playa de Bastiagueiro, donde el número máximo de licencias a otorgar era de 12 (se cubre la mitad).

Estas cinco escuelas de surf podrán iniciar sus clases ya esta misma semana, ya que las licencias son para los meses desde abril hasta diciembre. Prado Surf Escola y Prado Surf Club (con un director de proyecto que fue campeón de Europa varios años), Blue Surf, La Vieja Escuela Boarding Club, Vazva y Galisurf, son los cinco clubes que han recibido el permiso del Concello para dar clases. Todas han solicitado nueve meses del año menos Prado Surf y Galicia Multigestión que solo pidieron dos meses. El Ayuntamiento fijó un canon mínimo de 100 euros al mes y las adjudicatarias ofrecieron precios desde este mínimo de 100 euros hasta un máximo de 105.

El Concello excluyó del proceso de autorizaciones a La Coruña Surfing Club porque no expuso ninguna oferta económica, que era una condición indispensable. También excluyó la petición de la Asociación Surf y Paddle Surf Oleiros por no tener el certificado de adhesión a la Federación Galega de Surf (el pasado febrero aún tenía en trámite este requisito). Galisurf sí logró tener este trámite de adhesión listo a tiempo y fue admitida.