El Concello firmará un convenio con la Universidade de Santiago de Compostela y el Consello da Cultura Galega para recuperar los 18 castros que hay en Arteixo. El concejal de Obras y Servicios, José Ramón Amado, explica que el Ayuntamiento pretende conocer el estado de estos yacimientos. "Habrá una primera fase de diagnóstico en la que se delimitarán los castros y después se limpiará", señala. El edil se desplazó el jueves pasado hasta Santiago para concretar los términos del convenio.

Arteixo invertirá 18.000 euros en este convenio. El concejal indica que una vez recuperados los castros el Ayuntamiento intentará visibilizarlos lo máximo posible con la instalación de letreros con datos del lugar. El edil de Obras destaca que el Concello quiere recuperar el patrimonio prehistórico como los castros, edificios religiosos y los pazos que hay construidos en Arteixo. "Queremos hacer con la Universidade de Santiago el estudio de los castros de Arteixo y en particular el de Pastoriza", indica el edil.

José Ramón Amado hace este anuncio medio mes después de que se conociese la noticia de que el castro de Pastoriza ha quedado destruido parcialmente. El catalogador de la página web Patrimoniogalego.net, Xosé Troiano, presentó una denuncia ante el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) al encontrarse que alguien había destruido parte del yacimiento para plantar eucaliptos.

El alcalde, Carlos Calvelo, señaló en el último pleno que los daños del castro de Pastoriza se produjeron en la "zona de protección" y que los elementos principales del yacimiento se salvaron. Y aseguró que "en Arteixo hay 18 castros y hay que tratarlos de manera conjunta".

El castro de Pastoriza está situado en una zona con numerosos yacimientos arqueológicos. Está próximo al de Nostián, Suevos, Freán y Rañobre. A pocos metros la Autoridad Portuaria de A Coruña construirá el centro de interpretación de Monticaño, que albergará los restos del castro de Cabo Cociñadoiro, que quedó arrasado durante la construcción del puerto de punta Langosteira. La Autoridad Portuaria prevé acabar los trabajos de este centro en 2018, según el Plan de Empresa 2016 del Puerto.

El concejal de Obras y Servicios, José Ramón Amado, explica que Monticaño será un enclave importante en el proyecto que realizará el Ayuntamiento arteixán con la Universidade de Santiago de Compostela y el Consello da Cultura Galega, ya que el museo de Cociñadoiro estará situado a muy poca distancia del castro de Pastoriza.