La zona de As Brañas es especialmente vulnerable a las inundaciones. En su entorno confluyen tres ríos, el Fontoia, Maior, Bao y otros pequeños regatos. La toponimia da fe del pasado fluvial de este barrio, por el que corre soterrado un río, y que soporta actualmente una elevada presión urbanística: calle Laguna, As Brañas, Sadadarea,... Técnicos de urbanismo e ingenieros alertan desde hace años de los riesgos de construir en entornos próximos a los ríos que afecten a su trayecto natural y que encorseten los cauces y cierren sus salidas naturales. Y el Gobierno gallego ha endurecido las normas en la nueva Lei do Solo.

Mientras que la Consellería de Medio Ambiente evitaba ayer vincular la inundación registrada el pasado miércoles con las peculiaridades de As Brañas, los técnicos de Urbanismo de Sada inciden en la necesidad de acometer con urgencia obras para que se repitan episodios de este tipo. Entre ellos, levantar la calle Venezuela para mejorar el cauce urbano canalizado, que dispone de tuberías de escasa sección en su segundo tramo.

Otra obra que los técnicos consideran necesaria, y que el pleno por unanimidad instó a ejecutar a Augas de Galicia, es la instalación de compuertas en la desembocadura del Maior para impedir la entrada de agua del mar en las lagunas de As Brañas los días previos a los de riesgo por precipitaciones. Un tanque de tormentas o la regulación del caudal de aguas residuales de la red de saneamiento y otro tanque de tormentas en As Brañas son otros de los trabajos demandados por la Corporación.