ARTEIXO

Los vaivenes del enlace de Meicende

Fomento lo suprimió en 2007 para pagar solo el peaje en sombra al tráfico portuario por circular por la AG-55 - El Concello exigió recuperarlo en 2011 y el Gobierno lo aprobó en 2015

05.04.2016 | 11:44
El alcalde y el concejal de Urbanismo, en una reunión con vecinos de Pastoriza sobre el enlace de Meicende.

El enlace de Meicende sigue en el aire casi una década después de que se aprobase el trazado del acceso por carretera al puerto exterior de Langosteira. El alcalde de Arteixo denuncia que es "una medida de presión" de Fomento por pedir la supresión del peaje de la AG-55 en vez de apoyar la prolongación del acceso al Puerto. El Gobierno central eliminó el enlace del proyecto inicial tras cambiar el trazado de la carretera del Puerto en 2007. El Concello exigió recuperarlo en 2011 y Fomento aceptó estudiar su propuesta en 2014. Solo unos meses después, en 2015 , el departamento estatal expuso el trazado

El enlace de Meicende es una petición por la que pelea el Concello de Arteixo desde 2011, cuando remitió la solicitud a Fomento para que lo incluyese en el proyecto del acceso al puerto exterior de punta Langosteira. Fue el Ayuntamiento el que lo tuvo que pedir porque el departamento estatal lo eliminó de su propuesta inicial en 2007. Casi una década después el enlace no ha recibido el visto bueno de Fomento para que empiece la obra. El alcalde, Carlos Calvelo, denuncia que "no está justificado el retraso a no ser que sea una medida de presión de Fomento" por la postura del Concello de exigir la supresión del peaje de Pastoriza de la autopista AG-55 en vez de construir la prolongación del acceso a Langosteira.

Fomento eliminó el enlace de Meicende en 2007 al modificar el trazado del acceso a Langosteira. El Gobierno propuso como opción inicial que el vial entrase por la rotonda de Sabón y por los núcleos de Rañobre y Suevos hasta llegar a la dársena. Las protestas vecinales y de empresarios obligaron a cambiar el trayecto y Fomento optó por una autovía que parte de A Furoca (con unos carriles hasta el área de peaje de Pastoriza) que discurre entre Meicende y Pastoriza. Y después llega a Langosteira por Suevos.

Este cambio de trazado se llevó por delante el enlace de Meicende. Fomento consideró que debía eliminarlo porque así pagaría "exclusivamente" el peaje en sombra por el tráfico del puerto exterior, según explicaba el departamento estatal en el informe sobre las alegaciones presentadas en 2007. El Ejecutivo central debe abonar una indemnización a la concesionaria de la autopista para permitir que el tráfico de la autovía circule por la AG-55. El regidor arteixán indica que "algún organismo solicitó la retirada" del enlace y el Ejecutivo central accedió a la exigencia. "No sé si Audasa (la concesionaria de la autopista es su filial Autoestradas de Galicia) lo pidió retirar", asegura.

Fomento accedió en 2011 a la petición municipal del enlace en octubre de 2014, cuando la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia dio la orden para estudiar la propuesta presentada por Arteixo. Fomento aprobó el proyecto y anunció el trazado del enlace de Meicende el 20 de mayo de 2015 en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Concello también convocó a los vecinos, tras varias peticiones de la asociación O Grilo, para explicar el proyecto.

Desde mayo del año pasado el departamento estatal no ha licitado las obras. El Gobierno recibió un total de 23 alegaciones y aseguraba hace unas semanas que ya tenía redactado el informe de las alegaciones y que solo faltaba aprobarlo. Después el expediente deberá salir a información pública para que Fomento pueda licitar los trabajos. El coste de las obras es de 8,5 millones de euros. Carlos Calvelo ya ha anunciado que solicitará a Fomento que le facilite todas las alegaciones y el expediente completo del enlace de Meicende. "Fomento no puede obviar las peticiones. Como afectado lo pediremos", señala el alcalde.

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