A CORUÑA

El despacho oval del presidente

10.04.2016 | 11:30
Colomer en la zona de los ´chester´ y, a la derecha, el cuadro de Datas.

El despacho en el que han trabajado los sucesivos presidentes de la Diputación en el Palacio Provincial es un espacio que ha permanecido invariable en su mobiliario y decoración en los últimos lustros con solo pequeños desplazamientos de muebles y la presencia constante de artistas gallegos como Castelao o Lugrís.

El lugar de trabajo del presidente es un espacio abierto y muy iluminado por tres ventanales protegidos con cortinas rojas y divido en tres ambientes según la tarea que vaya a realizar: está la mesa donde realmente realiza su labor, con su lámpara y su teléfono; la mesa oval de madera y forrada de piel que es la que utiliza en las reuniones de trabajo y recepciones a visitantes, sobre todo si son muchas personas; y un hueco más distendido con un sofá y dos sillones chester de cuero marrón, también para recepciones.

Lo más destacado del despacho presidencial no obstante son los cuadros: En lugar preeminente figura la Virgen de Florencia, un precioso óleo sobre tabla de Urbano Lugrís pintado en 1963 y con un singular marco de madera.

Casi enfrente se ubica la Mujer desnuda con marinero de Isaac Díaz Pardo, pintado en 1950. En el ambiente más distendido, donde se ubican los sofás, está colgado Estación Vieja, del coruñés Alberto Datas, otro óleo de 1945.

Sobre la mesa personal del presidente figura un tradicional y espectacular juego de escritorio de plata. También existe otro juego de este metal sobre la mesita junto a los sofás, éste con ceniceros, encendedor y caja de puros, hoy ya en desuso desde la prohibición de fumar en espacios cerrados.

Este espacio cuenta también con plantas, un potos que tiene alrededor de un metro y medio de altura y un grupo de cañas de bambú de las que crecen solo en un jarrón con agua. Tampoco falta, normalmente, un jarrón con flores frescas.

En otra pequeña mesita existe un segundo teléfono y sobre otra una figura de Sargadelos que representa a Castelao (que hace unos años no estaba en este despacho) y un equipo de música. Frente a uno de los grandes ventanales se pueden ver las banderas española, gallega y coruñesa. El suelo del despacho es tipo mármol blanco veteado en gris y sobre él dos grandes alfombras.

A lo largo de estos años este mobiliario y decoración no ha variado aunque sí han tenido desplazamientos según el presidente. Con Valentín González actualmente ya no se ve una de las alfombras bajo la mesa oval de trabajo.

Con Diego Calvo en la presidencia del organismo el escritorio estaba desplazado hacia una esquina, más cerca del cuadro de Díaz Pardo, por ejemplo. Salvador Fernández Moreda tenía una impresora bajo el cuadro de Díaz Pardo y también tenía en lugar muy destacado el escritorio de plata.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine