La Asociación Santa Cruz Aberta ao Mar de Oleiros, que nació con motivo de la movilización vecinal para evitar que se construya en el solar del antiguo hotel Maxi de Santa Cruz con el fin de recuperar para el uso público este espacio al borde del mar, ha retomado su actividad reivindicativa con la organización de una fiesta que tendrá lugar el próximo sábado 23 de abril a las nueve de la noche en el bar d'Tati en la rúa Repicho.

En este evento los responsables de la asociación realizarán un resumen de sus gestiones y del estado actual del conflicto con el Concello, después de que el alcalde se niegue a recibirlos para hablar de una ubicación alternativa para el nuevo hotel o apartotel que se quiere construir. Este colectivo no está en contra de construir este establecimiento pero sí de su ubicación, ocultando vistas al mar y a la ría, por lo que planteó un acuerdo entre el Ayuntamiento y el propietario para realizar una compra o permuta. En este acto del día 23, después de la exposición sobre la situación, habrá conciertos con el rapero Xenderal y el cantautor Pedro Campos.

Santa Cruz Aberta ao Mar sin embargo también ha empezado a extender su actividad a otras iniciativas, ya que nació con los fines de defender el paisaje, la Naturaleza y el patrimonio. Por esta razón se ha sumado a las denuncias que han realizado ecologistas por el "estado de abandono de Seixo Branco y la Costa Monumental de Dexo".

Esta asociación va a participar en acciones también en defensa de este espacio de la costa que corre peligro de deterioro. Siete entidades ecologistas (la Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO), la Sociedade Española de Ornitoloxía SEO/Birdlife, Sociedade Galega de Historia Natural, Adega, Verdegaia, Grupo Naturalista Hábitat y Amigos da Terra) reclamaron hace unas semanas a la Xunta que variase un tramo del recorrido de la carrera Costa Trail por Dexo porque afectaba a una colonia de cría de una especie protegida, el cormorán moñudo. Los ecologistas aprovecharon para denunciar que algunas personas, para facilitar la carrera entre la urbanización de Punta Bufadoiro y la península de Montemeán, realizaron una "apertura y desbroce de nuevos senderos" dentro de este espacio protegido.

También denunciaron que desde que comenzó a celebrarse el Costa Trail existe una "afección a los parapetos y murallas del castro de Punta Roza, con evidentes signos de erosión en las zonas atravesadas", además de consolidación de caminos de paso, por ciclistas, motoristas e incluso quads.