El Concello de Abegondo va a presentar en el juzgado un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) de retirarle un porcentaje de la subvención otorgada en 2015 para un proyecto de mejora del alumbrado al que se se presentó de forma conjunta con Betanzos y Bergondo.

Los tres concellos se unieron y bajo la coordinación de Abegondo se presentaron a la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para proyectos de ahorro y eficiencia energética además de renovación de instalaciones de iluminación pública exterior ya existentes.

El proyecto tenía un coste total de unos 137.000 euros, con un 15% aportado por los tres concellos y el resto por el Inega. Este organismo inicialmente dio el visto bueno a estas ayudas y acordó una aportación del 85% del total pero ahora reclama a los concellos que abonen una parte de la ayuda recibida.

El Instituto Enerxético está de acuerdo en abonar 95.934 euros del coste de materiales a adquirir para renovar el alumbrado pero rechaza abonar los 22.986 euros del coste de la mano de obra porque considera que un contrato de suministro no puede incluir lo que no es suministro, es decir, el trabajo de los operarios para instalar los materiales.

Los técnicos municipales de Abegondo sin embargo considerar que sí está dentro del objeto de subvención la mano de obra, al ser ineludible para realizar la instalación del material.

El Ayuntamiento inicialmente presentó un recurso de reposición contra esta demanda de reintegro pero el Inega se lo rechazó y por eso va a presentar el contencioso.

En la convocatoria a la que se presentaron los concellos inicialmente la ayuda propuesta era de 50.840 euros para Abegondo, 37.020 euros para Bergondo y 59.553 euros para Betanzos.

En la comarca coruñesa el Ayuntamiento de Oleiros también tuvo problemas con el Inega y también lo llevó al juzgado en 2014 por dejarlo fuera de la convocatoria de subvenciones que había solicitado para un proyecto de ahorro en el alumbrado público. El Ejecutivo en este caso también impugnó las bases. Perdió el pleito.