ARTEIXO

Arteixo inicia la renovación del sistema de agua

El Concello contrata los trabajos para reformar la captación de Sabón y la redacción del proyecto de la nueva canalización para Langosteira

16.04.2016 | 00:58
Parte de la captación en la que actuará el Concello para potabilizar el agua del embalse de Rexedoiro.

El Concello ya ha iniciado el proceso para renovar por completo el abastecimiento de agua de todo el norte de Arteixo. El primer paso que ha dado es la reconversión de la captación de agua del embalse de Rexedoiro, que tras las obras podrá potabilizar agua y dar servicio al municipio. El Ayuntamiento acaba de formalizar el contrato por 517.135 euros con una unión temporal de empresas. Hasta ahora esta instalación solo servía para suministrar agua de uso industrial a las empresas que hay en Sabón.

"En la primera fase se ejecutará una reforma de la instalación eléctrica y de la toma de agua", explica el concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado. Estos trabajos permitirán mejorar el sistema que trata el agua que procede del embalse. El medio millón de euros los pondrá la Diputación de A Coruña gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Gobierno provincial para el que el polígono de Sabón pasase a ser municipal. El plazo que tiene la empresa para acabar los trabajos es de tres meses y medio.

El proceso para reconvertir la planta no acabará con esta obra, ya que el Concello tiene previsto ejecutar dos fases más. El edil señala que el Gobierno local ya ha solicitado una subvención a Augas de Galicia y que espera a su contestación. "Hay un clima de diálogo positivo", destaca el concejal. Amado también indica que esta fase de la reforma costará un millón de euros. La última etapa de la reconversión de la captación de agua del polígono de Sabón costará 600.000 euros. Con esto el agua será "apta" y podrá ser usada "perfectamente" para consumo humano, según asegura el edil de Obras y Servicios Municipales.

El otro contrato que acaba de formalizar el Ayuntamiento es la redacción del proyecto de la nueva canalización para abastecer al puerto exterior de punta Langosteira y al polígono de Sabón. En este caso el plazo de ejecución es de dos meses y medio. José Ramón Amado explica que el coste de los trabajos será de cuatro millones de euros aproximadamente. Lo financiarán la Diputación de A Coruña, la Autoridad Portuaria y el propio Ayuntamiento. Esta canalización partirá desde los depósitos de Penamoa, en A Coruña, y que sustituirá a la actual red que pasa por el depósito de Pastoriza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine