El Concello de Sada dio cuenta ayer del censo de daños provocados por las inundaciones del pasado 30 de marzo. Según los datos aportados por el Gobierno local, han resultado dañados 34 vehículos, 47 viviendas, 17 locales comerciales y 48 garajes y trasteros. A estos desperfectos hay que sumar otras diez reclamaciones "de diversa índole por daños en un muro, un solar o ascensores. En total, hay 156 vecinos afectados.

Las zonas más afectadas por las inundaciones han sido la calle Culleredo y A Lagoa. La mayor parte de los damnificados residían en las calles Culleredo, Abegondo, Brañas, Tejeras, Lagoa, Cambre, Venezuela, Betanzos, O Río, Pintor Vaamonde, Sadadarea, Travesía da Obra y el callejón de A Lagoa. Aunque en menor medida, también se produjeron desperfectos en las parroquias de Mondego, Osedo y Carnoedo por los desbordamientos de los ríos.

El Concello ha puesto en marcha una oficina de información asesoramiento a los afectados que dispone de asesoría jurídica para ayudar a los damnificados a tramitar la solicitud de ayudas del real decreto 307/2005, que deben presentarse ante la Delegación de Gobierno antes del día 30. Se trata de ayudas complementarias a las de compensación de los seguros y a las que podrían percibirse en caso de que el se declare zona catastrófica el ámbito afectado.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, todavía no ha respondido a la solicitud de una reunión presentada por el los concellos de Sada y Carballo conjuntamente el pasado 12 de abril. El alcalde, Benito Portela, solicitó el encuentro para trasladar al máximo representante del Gobierno gallego la resoluciones adoptadas por el pleno el pasado 31 de marzo, entre ellas, la petición de declarar la zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil. El regidor quiere presentarle además a Feijóo el acuerdo unánime de instar a la Xunta a que otorgue las ayudas que procedan para la reparación de los daños causados por las inundaciones. "Pedimos a la Xunta lo mismo que nos indicó en otras ocasiones que debería hacerse en Sada y lo mismo que la Xunta dictaminó en la concesión de ayudas de catástrofes similares en Galicia, ni más ni menos", resumió ayer Benito Portela.