La empresa que formó parte de la entidad mixta de gestión de aguas Augarsa, Aqualia, ha presentado un recurso para solicitar que la indemnización al Concello, cuya cuantía debe fijar un juzgado, excluya los trabajos de relleno del depósito de agua de Pastoriza. El Gobierno local propondrá en pleno rechazar la reclamación de Aqualia, que debe indemnizar al Ayuntamiento por el "deficiente estado de la red" de aguas del municipio, del que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la responsabilizó. La empresa ya ha abonado 14 millones como aval de la indemnización, afirma el Ayuntamiento.

Los rellenos que Aqualia pide excluir de la cuantía total que deberá abonar costaron 389.000 euros, señala el Concello. El Gobierno local recuerda que la empresa se había remitido a las "condiciones climáticas" para justificar la necesidad de realizar cortes en el suministro de agua en 2013, año en que el Gobierno local disolvería la empresa mixta. Defiende, sin embargo, que los rellenos se realizaron a causa de la mala gestión de la red", ya que, según los datos de MeteoGalicia, en 2013 la media de precipitaciones registradas en Arteixo fue superior a la de los dos años siguientes, en los que no se necesitaron rellenos, argumenta el Ejecutivo municipal.

El Gobierno que dirige Carlos Calvelo sostiene que en 2013 las pérdidas en la red "superaban el 55%, es decir, más de la mitad del agua que salía de los depósitos se perdía por el mal estado de las canalizaciones". El Ejecutivo municipal llevará a pleno el rechazo a la solicitud de Augarsa mientras espera a que el juzgado fije la cuantía de la indemnización.