El Ayuntamiento de Abegondo prevé la construcción de hasta 35 viviendas en el ámbito de suelo urbano no consolidado UU-R13, en la capital municipal, San Marcos. El desarrollo se sitúa en la zona del campo da feira, junto al colegio, la piscina, el centro de salud y la ludoteca. El Concello tramita el desarrollo y ha remitido la declaración de impacto ambiental y el borrador del proyecto a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio.

El plan especial para desarrollar el núcleo, previsto en el plan general -que acaba de anular el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia- proyecta la construcción de viviendas colectivas, que ocuparán la mitad de la superficie, y unifamiliares pareadas sobre la otra mitad de la superficie. Tendrán 12 metros de alto como máximo, con bajo, una altura y bajo cubierta. El 50% de edificabilidad se reserva a vivienda protegida, como detallan el borrador y la declaración de impacto ambiental.

El proyecto incluye la creación de un enlace peatonal, que limitará el tráfico rodado a residentes y operaciones de carga y descarga para actividad comercial en la zona. Además, prevé la mejora del enlace que comunica la carretera principal, la AC-542, a la altura de la capilla de San Marcos, con la superficie del desarrollo. El ámbito contará con 66 plazas de aparcamiento, de las cuales 27 serán públicas.

El templo constituye el único elemento patrimonial que se ve afectado por la actuación, según los documentos, por lo que se prevé dejar suelo alrededor. El desarrollo no tendrá ningún impacto sobre espacios naturales y los árboles de interés de la zona se conservarán.

El desarrollo proyectado pretende mejorar la adecuación al paisaje al completar las manzanas con más viviendas, que cerrarán las partes traseras de las construcciones existentes, que se encuentran a la vista en la actualidad. La ordenación prevé generar, además, "una gran zona dotacional pública" en San Marcos con dos nuevas parcelas, una para equipamientos, colindante con la ya existente, y otra para espacio libre, que se unirá a la ya existente, en la que se ubica un parque infantil y que toca con la capilla en su extremo norte, señala el borrador del plan.

El plan especial prevé reservar los bajos de las viviendas a usos comerciales y servicios. La actuación busca generar mayor actividad en el núcleo, que en la actualidad se extiende a lo largo de la carretera AC-542 "sin que exista un casco urbano como tal", justifica el borrador del proyecto. La creación de un viario con prioridad para peatones, además de la construcción de soportales, con los bajos de las viviendas retranqueados, pretenden contribuir a crear un "viario-plaza que absorberá de forma transversal la centralidad del núcleo urbano, de forma que desplace de la carretera y de sus peligros lasa zonas de estancia de los ciudadanos, generándose así un espacio de calidad en el que los ciudadanos puedan disfrutar en el exterior".

El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, anunció en 2013 su intención de reordenar el ámbito al tiempo que solicitó a la Xunta un nuevo centro de salud. Sostuvo que el actual forma "un embudo" en el acceso al campo da feira.