123 banderas azules ondearán en las playas de Galicia durante el verano de 2016. La costa gallega volverá a teñirse de azul durante la temporada veraniega. Adeac -la organización que otorga las banderas azules- acaba de confirmar hoy que en los arenales de Galicia ondearán un total de 123 banderas azules: 56 en la provincia de Pontevedra, 45 en la de A Coruña y 22 en Lugo.

La provincia de A Coruña, que en 2015 presumió de 50 banderas azules en sus playas, obtiene para este verano de 2016 un total de 45. En el área de A Coruña, la ciudad conserva las de Riazor, Orzán-Matadero, San Amaro y As Lapas, que ya ondearon el pasado verano. Arteixo también mantendrá durante el verano de 2016 las mismas que en 2015: O Reiro, Barrañán, Combouzas, Valcovo, Hucha, A Salsa y Alba-Sabón. Y Oleiros conserva las de Bastiagueiro, Mera, Espiñeiro y Santa Cristina, a las que se suma una nueva bandera azul para la playa de Naval.

Miño renueva las banderas azules que ya obtuvo en 2015 para Praia Grande, Perbes y A Ribeira, y en el entorno más cercano de A Coruña, Carballo volverá a izar banderas azules en Saíñas y Pedra do Sal.

La coruñesa es la segunda provincia gallega con más banderas azules en 2016, con un total de 45, después de Pontevedra, que pierde dos de las 59 que tenía en 2015. Las playas de la provincia de Lugo conservan las 22 otorgadas ya el verano anterior.

RÉCORD DE PLAYAS CON BANDERA AZUL EN ESPAÑA

En total, España ha obtenido un total de 668 'Banderas Azules' (568 playas y 100 puertos)España 668 'Banderas Azules' que ondearán a partir de junio de 2016, sumando nueve playas más y restando un puerto, lo que supone un aumento del 1,2% respecto al año 2015, de modo que en una de cada cinco playas del litoral estatal lucirá esta bandera.

Las Islas Baleares es la comunidad que más número de playas ha perdido en 2016 en comparación con el año precedente, con 12 banderas menos, seguida de Galicia, con siete menos, y Andalucía, con dos menos. Por su parte, Extremadura y la Ciudad Autónoma de Ceuta permanecen estables.

Con este resultado, el estado español lidera el ranking mundial de forma que una de cada seis 'banderas azules' que ondearán este verano en el mundo lo harán en playas españolas, la misma proporción que en 2015. La comunidad más beneficiada en el número de playas con 'Banderas azules' ha sido Cataluña, con nueve banderas más. Le siguen la Comunidad Valenciana, con cinco banderas más; Murcia, Asturias, País Vasco y Canarias, con cuatro banderas más y la Ciudad Autónoma de Melilla, con una más.

El jurado internacional Bandera Azul 2016 ha concedido 4.143 'Banderas Azules' en el hemisferio norte, 3.462 playas, 660 puertos y, la novedad de este año, 21 embarcaciones turísticas sostenibles. De las banderas en embarcaciones turísticas sostenibles, cinco ondearán en España -tres en Mallorca y dos en Málaga-.