El Concello de Betanzos ha solicitado a Augas de Galicia su colaboración para la instalación de un nuevo puente sobre el río Mendo en la zona de Tabacos. El Ayuntamiento explicó a la Xunta que la estructura se ha visto afectada como consecuencia de las últimas riadas y que un tronco ha dañado uno de los pilares.

Este es un paso peatonal que tiene un ancho suficiente para permitir el paso de tractores. Tras los temporales de las últimas semanas, que provocaron la crecida del río Mendo e inundaciones en varios tramos, la fuerza del agua arrastró ramas y troncos de árboles. Uno quedó incrustado en una de las bases del puente y provocó importantes daños en la estructura, según indica el Ayuntamiento de Betanzos. Este es el motivo que ha llevado al Ayuntamiento a cerrar el tránsito por la zona ante el riesgo de situación.

El Concello recuerda que los servicios municipales colaboraron en las últimas semanas en la retirada de árboles y limpieza de los canales de los ríos, tanto del Mendo como del Mandeo. La limpieza se realizó no solo tras las últimas inundaciones, ya que el Concello también limpió las cuencas fluviales durante los últimos años. Fueron actuaciones en colaboración con Augas de Galicia.

El Ayuntamiento se dirige por este motivo a la Xunta para solicitarle a Augas de Galicia que acometa la instalación de una pasarela de madera en este punto de Tabacos. Betanzos pretende que sea similar a las ya instaladas por el Gobierno gallego en otros tramos del río. De este modo se permitiría el paso entre ambos márgenes del río, según destaca el Ayuntamiento de Betanzos.