La concesionaria del servicio de saneamiento de Culleredo ha detectado 49 conexiones defectuosas o irregulares a la red en viviendas de la zona rural del concello. El Ayuntamiento da un plazo de un mes a los propietarios para que corrijan las deficiencias, detectadas en una campaña municipal para garantizar el correcto funcionamiento del alcantarillado en el municipio, dado que los defectos en la red local pueden originar problemas en el tratamiento de las aguas en la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Bens. La revisión llegó a las parroquias rurales del concello después de haber analizado las zonas urbanas y la infraestructura general en fases anteriores.

La empresa ha descubierto 12 viviendas que vertían aguas pluviales a la red de fecales, 39 conectadas al alcantarillado que no abonaban la tasa y una vivienda con abastecimiento que no estaba dada de alta. Estas irregularidades se hallaron en la revisión de las conexiones en Orro, Ledoño, Celas, Peiro de Arriba, Rumbo, Vinseira Grande, Vinseira Pequena y Sésamo.

El Ayuntamiento explica que la entrada de pluviales en la red de fecales que se detectó en doce viviendas, "además de poder causar un mal funcionamiento en la depuración de la EDAR de Bens, supone una sobrecarga en el sistema de bombeos municipal, lo que conlleva un mayor gasto de energía eléctrico y una mayor necesidad de mantenimiento". Los propietarios dispusieron de un mes para subsanar las deficiencias en sus conexiones. El Concello pide a los vecinos "la máxima colaboración para corregir situaciones que causan un perjuicio a la finalidad de depurar las aguas residuales".

La revisión forma parte del servicio de saneamiento integral con el que cuenta el Concello, que incluye en la tasa que pagan los usuarios un trabajo continuo de mantenimiento. En el informe de actuaciones 2015 que presentó la concesionaria constan un total de 290 intervenciones por incidencias. La más repetida, hasta en 115 ocasiones, fue la obstrucción de la alguna parte de la red: en 63 ocasiones se atascó el alcantarillado, 29 acometidas sufrieron obstrucciones y hubo 23 intervenciones por rejillas tupidas. Las reparaciones a particulares ascendieron a 64, incluyendo los desatascos, según el informe.

La empresa, además de reparaciones por problemas en la red, incluye en las labores de mantenimiento medidas de prevención para evitar averías. En 38 ocasiones se ejecutó una limpieza preventiva del alcantarillado, se sustituyeron tapas de registro y rejillas 23 veces y se verificaron ruidos en registros en 12 ocasiones. Otra área de actuación es la inspección de los conductos, a través de un robot con cámara, para hallar malas conexiones que pueden derivar en vertidos, y actuaciones por malos olores.

El servicio incluye trabajos para instalaciones del Concello. El año pasado, la concesionaria realizó un total de 72 intervenciones en dependencias municipales: 46 consistieron en desatascos y limpiezas en instalaciones interiores de edificios de titularidad municipal y 26 fueron pequeñas obras en la red de alcantarillado. El consumo total en el ayuntamiento a lo largo de 2015 ascendió a 1.489.653 metros cúbicos.