Una ruta desde el polígono de Sabón hasta la playa de O Reiro para conocer Arteixo desde un punto de vista diferente: el geológico. Esa es la actividad que propone el departamento de Turismo del Concello el próximo 21 de mayo. En ella estará uno de los integrantes de la agrupación Ollo de Sapo, Xavier Barros, que explica que la asociación intenta dar a entender el paisaje "de otra manera", ya que la geología "es la gran desconocida" de la naturaleza. "Está encaminado a la divulgación. La flora y la fauna está muy trabajado, pero los materiales pétreos están olvidados", señala.

Para Xavier Barros la zona costera de Arteixo es "interesante" porque hay materiales del interior terrestre "repartidos" y que han quedado "encajados" en la franja costera de Sabón a O Reiro. "Están exactamente igual que en cabo Ortegal, aunque las de allí son de más edad", indica Xavier Barros. Las rocas de Arteixo rondarán los 500 millones de años, según sus cálculos.

La ruta partirá a las 10.00 horas (el 21 de mayo) del río Bolaños, a la altura del Ponte dos Brozos (puente romano), y se acercará hasta la costa. Desde allí continuará hasta la playa de O Reiro. Por el medio pasará por Valcovo, donde todavía son visibles las cicatrices de la falla que hubo en la zona. Barros asegura que se trata de la "pared vertical" que hay allí y que también llevarán material gráfico de apoyo.

O Reiro es otro de los puntos interesantes de la ruta. En los laterales de este arenal se puede contemplar el registro fósil de cuando se retiró el mar en determinadas épocas y cuando volvió a recuperar terreno, según explica el guía de esta ruta. Xavier Barros también destaca "las formas del paisaje y de las rocas" que hay en la zona de la playa de Barrañán y de Combouzas. "También es interesante el campo de dunas que hay", señala.

La idea de organizar esta ruta por buena parte de la costa de Arteixo partió de una de las trabajadoras del departamento de Turismo y Normalización Lingüística del Concello, María Rozamontes. El Ayuntamiento ya dispone del folleto para anunciar la actividad. En él destaca que la costa del municipio "oculta incontables secretos" que han sido erosionados por los agentes atmosféricos.

La edil de Promoción Económica, Patricia Amado, explica que el Concello buscó "alternativas nuevas" y optó por esta actividad porque la consideraron "muy interesante". "Queríamos salir del turismo de playa", indica la edil. Xabier Barros fue la persona escogida, ya que estudió una Ingeniería de Minas y está especializado en geología y medio ambiente. Barros, del colectivo Ollo de Sapo, asegura que ya ha organizado rutas en la provincia de Lugo y que allí es otro público "más de museo" y que en Arteixo es "más heterogéneo".

Por el momento hay 18 inscritos en total, según destaca la concejal, que espera que se complete el cupo después de empezar a publicitar la ruta. El Ayuntamiento de Arteixo oferta 25 plazas en total para participar a la actividad.