La asociación animalista Libera criticó este sábado la instalación de un circo que incluye números con perros en la zona de O Burgo, en un emplazamiento habitual para este tipo de espectáculos.

Los animalistas piden explicaciones públicas al Concello, por entender que existe una demanda social de avanza hacia el nulo empleo de animales en espectáculos públicos como los circos, en donde, aseguran, son "forzados" a realizar actuaciones "contrarias a su comportamiento natural" y sin ninguna independencia de sufrimiento en función de su origen silvestre o doméstico.

Libera propone así que el Ayuntamiento cullerdense se sume a los gobiernos municipales de Galicia que ya vetan el empleo de fauna doméstica y silvestre en circos, y que incluso la Xunta ha incluido como proposición en el anteproyecto de Ley de Protección Animal que prepara para enviar al Parlamento.

La asociación animalista también advierte de que la publicidad que el circo ha realizado en Culleredo y en algunos puntos de A Coruña podría incumplir las disposiciones locales sobre limpieza y elementos publicitarios, al "inundar" farolas y paredes.