A CORUÑA

Miño, líder en deuda tras desbancar a Culleredo de este puesto que ocupó 8 años

Supera al municipio cullerdense por solo 34.000 euros al deber el año pasado 3,1 millones a los bancos - Once concellos de la comarca tienen cuentas saneadas

08.05.2016 | 02:52
Datos de la deuda viva de los concellos de la comarca según Hacienda.

Siempre ha estado entre los concellos del área metropolitana con mayor nivel de deuda con los bancos, pero el año pasado Miño pasó a encabezar el listado con 3,1 millones de euros, superando así por primera vez a Culleredo, el municipio que ha ostentado el liderato en este ranking al menos desde 2008.

La diferencia sin embargo es muy pequeña entre estos dos concellos: Miño es la más endeudada solo por 34.000 euros más que Culleredo. Así figura en los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Hacienda. El dato de Miño además ya queda desfasado tras el préstamo que le hizo este año el Gobierno central de 12,5 millones para abonar el primer pago de las indemnizaciones a los expropiados de Fadesa.

El municipio de Culleredo batió en 2012 el récord de deuda en el área metropolitana (se exceptúa a A Coruña como gran ciudad) al alcanzar los 9,3 millones de euros. El año pasado contabilizó poco más de tres millones, lo que supone un descenso del 67,7% en su endeudamiento.

Culleredo, Miño, Cambre, Carral y Oleiros han estado en estos últimos años en los primeros puestos de deudores a entidades bancarias.

El año pasado un total de once municipios de la comarca presumieron de no deber nada a los bancos, tres más que en 2014. Los concellos de Aranga, Coirós, Irixoa y Vilarmaior, además, como mínimo desde 2008 siempre han mantenido saneadas sus cuentas, sin deber ni un euro a bancos.

También Abegondo encadena deuda cero desde 2012 hasta el año pasado. Sin embargo la tendencia positiva de Arteixo se vio truncada el año pasado: este concello estaba saneado desde 2012 pero el año pasado recurrió a un préstamo, aunque de poco importe, 82.000 euros. El municipio arteixán fue uno de los tres únicos de Galicia que pasó de tener deuda cero a tener deuda viva, junto con los de Monterrei y A Merca (Ourense).

Es el caso contrario se ha situado Bergondo que en 2015 logró dejar su deuda a cero respecto a 2014, año en que sumaba 223.000 euros. Lo mismo ha sucedido con Sada, que pasó de deber 529.000 euros en 2014 a tener sus arcas saneadas el año pasado.

La crisis económica ha influido en el nivel de endeudamiento bancario de los concellos, sobre todo en casos tan llamativos como el de Carral. En 2008 solo tenía 621.000 euros de débito pero en 2012 llegaba a los 3,7 millones. El año pasado redujo algo esta cifra, hasta los 2,8 millones de euros, pero aún sigue siendo muy elevada para un concello de su tamaño. De hecho, si se mide el nivel de deuda en relación a su número de habitantes, resulta que los residentes en Carral tendrían que abonar 463,7 euros para cancelar el pasivo del concello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine