La Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón reclama que se desdoble la avenida de la Diputación para acabar con los problemas de tráfico en la zona. Esa es la solución que plantea el presidente, Manuel Rivas, que explica que medidas como el dispositivo puesto en marcha por el Concello de Arteixo (convierte la avenida de la Diputación en una vía de sentido único durante horas puntas) son "parches". El concejal de Seguridad Ciudadana, José María Sánchez Novo, asegura que con estos cambios en el polígono la circulación "ha mejorado" y "se ha conseguido bastante". El jefe de la Policía Local, Daniel Sánchez, coincide y señala que ahora hay "atascos puntuales".

El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón argumenta que la avenida de la Diputación, que es el principal acceso a Sabón, debe contar con dos carriles por sentido. "Eso es lo que acabará con la problemática del polígono", señala Rivas. También explica que se forma un "cuello de botella" a la altura de la parcela de la antigua Schweppes. La carretera tiene tres carriles desde la rotonda de Sabón y a partir de ese punto se reducen a solo dos. Sánchez Novo por su parte recuerda que hay prevista la construcción de un tercer carril a la altura de la Schweppes (lo habilitarán los promotores de la obra de la parcela) y que el Ayuntamiento arteixán estudia habilitar otro desde ahí hasta la ITV.

"Hay atascos puntuales. A Inditex van 2.200 coches en apenas 25 minutos", advierte el jefe de la Policía Local. Las retenciones eran habituales sobre las 09.00 horas durante los días laborables y alcanzaban la rotonda de Sabón con facilidad. El concejal de Seguridad Ciudadana reconoce que el primer día que se puso en marcha el dispositivo fue "complicado" porque la gente "no sabía" los cambios. "Ahora la gente se ha empezado a dar cuenta de y la situación está normalizada dentro de lo que cabe. Se ha conseguido bastante", señala el edil. Daniel Sánchez también asegura que las retenciones se han reducido. "La entrada masiva de coches hoy (por ayer) acabó a las 9.35 y el jueves fue a las 9.50", afirma.

Sin información de los cambios

El presidente de Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón, Manuel Rivas, también critica que los cambios de tráfico en la avenida de la Diputación se realizaron "sin dar conocimiento a las empresas" que hay instaladas en el polígono de Sabón. "Se hizo con un poco de sorpresa. Lo lógico sería avisar de los cambios de tráfico", explica.

Desde el jueves de la semana pasada el Ayuntamiento convierte la avenida de la Diputación, en el tramo entre la estación de la ITV y la rotonda de la avenida de la Moda, en una vía de sentido único. Lo hace entre las 08.45 y las 09.45 horas por la mañana y las 19.15 y las 20.00 horas por las tardes. Allí hay varios policías que se encargan de regular el tráfico y aplican los cambios en función de las necesidades del tráfico. El concejal de Seguridad Ciudadana, José María Sánchez Novo, indicaba la semana pasada que por las mañanas se daría "prioridad" a los trabajadores que entren en el polígono.