Panaderos de Carral prevén despachar unos 4.000 kilos de bollos con moño y bollas este fin de semana, en la XIV Festa do Pan. Ocho panaderías locales, las integrantes de la asociación que representa al gremio en el municipio, ofrecerán también "bocadillos cardiosaludables", de jamón serrano con tomate y aceite de oliva, de los que en la pasada edición se vendieron unas 4.000 unidades, como explicaron los panaderos, el alcalde, José Luis Fernández Mouriño, y la teniente de alcalde, Florinda Duarte, en la presentación de la celebración, en el campo da festa, donde se instalarán los puestos de las panaderías, además de vendedores de artesanía y expositores de distintos sectores del comercio local. Para los más pequeños se realizarán talleres de elaboración de pan, que el año pasado congregaron a alrededor de 2.000 niños.

Los puestos abrirán el sábado a las 11.00 horas y venderán durante todo el fin de semana bollas, bollos, empanadas, dulces y los bocadillos, que costarán 4 euros con bebida incluida. Una hora después, se presentarán los obradoiros infantiles, en los que cada participante podrá llevarse el bollito que prepare, y a las 13.30 horas actuará la Orquesta Xacobeo. La oferta musical se completará con la actuación de una charanga durante toda la jornada. A las 16.30 horas habrá un nuevo taller infantil y la orquesta tocará de nuevo a las 20.30 horas.

El domingo, además de los puestos de pan, de la feria medieval y del comercio local, vecinos y visitantes podrán disfrutar de la actuación de un caballero medieval, una exhibición de cetrería durante todo el día y la música de la Charanga Mekánica. De nuevo, los niños podrán aprender a elaborar pan en talleres que se realizarán a las 12.00 y a las 16.30 horas. A las 12.30 horas se realizará una misa en honor de San Honorato, patrón de los panaderos, y actuará la coral Aires de Carral. A la misma hora llegarán a Carral los participantes en la V Xuntanza de Motos. Una hora más tarde, se entregarán regalos por el concurso de dibujos para el cartel de la fiesta y actuará la orquesta Cinema, que repetirá al fin de la jornada, después de que la cantante Raquel Vázquez García presente su disco con un concierto.

Las actividades están organizadas por la asociación de panaderos con la colaboración del Concello. "Nos supone un gran esfuerzo, pero vale la pena por promocionar el pan de Carral", asegura el presidente de los panaderos, Manuel Rodríguez, quien confesó que el truco para preparar todo el pan consiste en "trabajar mucho y no dormir". El alcalde destaca la calidad y particularidad del pan del "valle de Barcia, que fue y es despensa de A Coruña y cuyo microclima da un trigo maravilloso" que brinda un "olor especial" al pan, que comenzó a cocerse en "5 o 6 hornos comunitarios".