El Ayuntamiento de Miño confirmó ayer que reformulará las tarifas de la ORA estival en la zona de la playa para intentar incrementar los ingresos y ante las quejas que suscitó la imposición de una tarifa única. El alcalde, Ricardo Sánchez, avanzó ayer su propósito de cobrar por hora, en lugar del cobro de cuatro euros de 09.00 a 21.00 horas.

El Ejecutivo local no concretó que tarifa tiene previsto marcar por hora, pero avanzó que el estacionamiento de pago se efectuará solo en la zona arbolada conocida como el Triángulo o Campón y la calle trasera, Extremeiro. El Concello tiene previsto también poner a funcionar el servicio de la ORA en A Carreira.

El Gobierno municipal informó de los cambios de tarifas en la zona de aparcamiento de pago estival en el transcurso de una rueda de prensa para presentar los nuevos chiringuitos de playa. El Ejecutivo ha optado este año por comprar las casetas, en lugar de sacar a licitación el espacio y cada empresa instalaba su chiringuito, como hacía hasta ahora. El Concello ha reciclado seis contenedores de obra que adquirió a una empresa de Elche, en Alicante y que ha remodelado para "unificar" la estética de los chiringuitos, "potenciar la imagen del municipio" y promocionar las zonas del interior a través de fotografías. "Estamos convencidos de avanzar en la dirección correcta con una iniciativa ejemplar que prioriza el trabajo sostenible y respetuoso con el medio ambiente", destacó el alcalde.

Ricardo Sánchez relató ayer que habían "rastreado" empresas en busca de la oferta más económica , que encontraron en Elche. Sostuvo que el precio de las casetas fue de 18.000 euros, a los que sumó unos 2.000 de digitalización. El Concello tuvo que devolver una factura por el viaje de un funcionario a Elche para comprobar in situ si las casetas se correspondían al pedido por un reparo suspensivo de Intervención. "La empresa correrá con el gasto", aseguró el regidor.

Las casetas disponen de códigos QR y habrá tres en playa Grande, 2 en Perbes y 1 en Ribeira (zona natural). El Concello espera recaudar por los cuatro años de concesión 123.000 euros, a los que habrá que restar el coste de mantenimiento de los chiringuitos, que ahora correrán a cuenta del Ayuntamiento.